Ayudando a prevenir

Campañas

Regálate tiempo, cuida tu vida

Cáncer de Cuello Uterino

  • El cáncer de cuello uterino, a veces denominado “cáncer cervical” o “cáncer de cervix” es una enfermedad que se produce por un crecimiento anormal de las células en los tejidos del cuello del útero.

  • Esta enfermedad se ha convertido en una preocupación de salud pública por ser la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años con 4.462 casos anualmente y 1.861 muertes.

  • Aunque es frecuente en las mujeres entre los 35 y 55 años se puede desarrollar en mujeres más jóvenes, con poca frecuencia.

  • Su principal causa es el Virus del Papiloma Humano (HPV), del cual se han identificado más de 100 tipos, y aunque la mayoría son inofensivos y pueden producir lesiones benignas como las verrugas genitales o condilomas, existen otros tipos como el 16 y el 18, que son los causantes del 70% de los cánceres de cuello uterino y de las lesiones precancerosas.

     

    El cáncer de cuello uterino es prevenible.

    La aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, es la mejor manera de prevenir esta enfermedad. La vacuna, que es ​totalmente gratis para niñas entre los 9 y los 18 años de edad, está incluida en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

    En el mundo se han aplicado cerca de 170 millones de dosis de vacuna; la Organización Mundial de la Salud (OMS), las sociedades científicas internacionales y nacionales, como lo son la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, la Federación Colombiana de Asociaciones de Perinatología, La Asociación Colombiana de Infectología, La Asociación Colombiana de Neurología Infantil, entre otras, han acompañado al Ministerio de Salud y Protección Social enesta importante estrategia de prevención de la enfermedad.​

     

    Esquema de Vacunación contra el VPH 

Población

​Número recomendado de dosis de vacuna

​Intervalo entre dosis

​Niñas y mujeres que inicien el esquema de vacunación entre 9 y 18 años.

​2 (dos)

​0-6 meses

​1. En este esquema de dos dosis, el intervalo mínimo entre éstas es de 5 meses.

​​2. Si el esquema de vacunación es interrumpido, se debe completar el esquema sin reiniciar; es decir, no hay tiempos máximos entre dosis.

​​3. Para las niñas que iniciaron su esquema de vacunación entre los 9 y 18 años de edad en un esquema de 0-6-60, de las cohortes del año 2013 en adelante y que ya recibieron sus dos primeras dosis (respetando el intervalo mínimo de 5 meses entre éstas), se considerarán con esquema completo para su edad. Sí solo han recibido una dosis, deberan recibir una segunda dosis.

 

La Importancia de detectarlo a tiempo.

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar tempranamente, es decir, antes de que presente algún síntoma.

Los 2 pasos para detectarlo a tiempo son:

  • La citología a partir de los 25 años.
  • La prueba de ADN VPH después de los 30 años.

Estos dos exámenes permiten el diagnóstico oportuno de las lesiones premalignas, de tal forma que pueda tratarse y evitar que evolucionen a lesiones invasivas.

La Liga Colombiana contra el Cáncer lanza su campaña “Me regalo tiempo, cuido mi vida” como una invitación para todas las mujeres colombianas, mujeres emprendedoras, trabajadoras y multitareas, para sacar tiempo en sus agendas, hacerse los chequeos médicos, reclamar los resultados y prevenir juntos el cáncer de cuello uterino.

Conozca El COMPORTAMIENTO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO (Según la Cuenta de Alto Costo)

Conozca las cifras sobre INCIDENCIA, PREVALENCIA TASAS DE SOBREVIVENCIA COLOMBIA SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA (Instituto Nacional de Cancerología)

NUMERO DE CASOS DE CCU, SEGÚN REGIMEN DE AFILIACION (CONTRIBUTIVO O SUBSIDIADO) Cuenta de Alto Costo.

CIFRAS INTERNACIONALES DE CCU por parte de la Organización Panamericana de la Salud.

Disfruta de la mejor información

Sobre las actividades de las Campañas

 

 

Juntos prevenimos y transformamos
la experiencia del cáncer en
Colombia, comprometidos con el
paciente, su familia y la comunidad.

Contacto

 Carrera 12A No. 77-34
Bogotá, D.C., Colombia
info@ligacancercolombia.org
57 1 7441780

Liga Colombiana Contra el Cáncer © 2019 Todos los derechos reservados.