Educación y Prevención

Campañas educativas

¡Juntos somos más fuertes!

Cáncer de Seno

 

En Colombia, según las cifras entregadas el 12 de septiembre de 2018 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), se presentan 13.380 casos nuevos de cáncer de mama al año y 3.702 mujeres mueren por esta causa. Según el Ministerio de Salud y Protección Social se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas. También se presenta en menor número en hombres.

Como informa el Instituto Nacional de Cancerología en su Atlas por mortalidad del cáncer en Colombia (2017), se identifican tres regiones del país con un riesgo más elevado, que corresponden a la región Andina y algunos focos de la Región Caribe y Orinoquía (Cali, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, entre otras.)

La actividad física, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol, así como el amamantamiento pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Signos y síntomas:

●  ​Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas
●  Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas
●  Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas
●  Hundimiento del pezón o cambios en su posición
●​  Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia
●  Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas
●  Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas
●  ​Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula

 

3 medidas para prevenir el cáncer de mama y detectarlo a tiempo:

1. Control médico anual de palpación de mama: A partir de los 30 años, se recomienda una visita al médico, de acuerdo a los resultados, el médico determinará si es necesaria una mamografía.

2. Mamografía después de los 50 años: Este examen identifica y localiza zonas anormales en la glándula. Es cubierto por el sistema de salud a partir de esta edad. Si la mujer es menor de 50 años y presenta algún cambio en sus senos debe visitar a su médico para su revisión.

3. El autoexamen una vez al mes: 8 días después del período menstrual se debe realizar una autoexploración en los senos. Si ya no se tiene el periodo menstrual se debe escoger una día fijo en el mes para hacerlo.

Tratamiento y recuperación

Aun existe inequidad en el acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento en cáncer de mama donde las mujeres afiliadas al régimen subsidiado tienen una menor probabilidad de realizarse una mamografía de tamización y mayores tiempos para el diagnóstico oportuno e inicio del tratamiento.

Cuando el cáncer de mama se detecta tempranamente, se establece un diagnóstico adecuado, y se dispone de tratamiento para actuar de manera inmediata y efectiva, esto incrementa las posibilidades de curación.

En Colombia cada año se registran más de 13 mil casos de cáncer de seno, muchas de estas mujeres llegan en estados muy avanzados y deben someterse a una mastectomía, es decir a la extracción de todo el tejido mamario.

Según cálculos de los expertos de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, aproximadamente el 10 por ciento de las mujeres mastectomizadas PUEDEN NO TENER la opción de la reconstrucción del seno. La gran mayoría de estas no pueden recurrir a la reconstrucción por recomendación médica aunque también hay algunas que sencillamente deciden que, tras ser operadas, no quieren pasar por otra intervención.

Conoce el evento que organiza la Liga Colombiana Contra el Cáncer para beneficiar a las pacientes con cáncer de seno “Rumba por la Vida”

Disfruta de la mejor información

Sobre las actividades de las Campañas

Lorem ipsum

Lorem ipsum

Lorem ipsum