Bogotá, D.C., lunes 4 de febrero de 2019.

En la Biblioteca Virgilio Barco de la ciudad de Bogotá se reunieron más de 200 personas para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer. La iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) tiene como objetivo unir a todo el mundo alrededor de la concientización sobre el cáncer para generar compromisos individuales que ayuden a disminuir los 9,6 millones de vidas que anualmente cobra esta enfermedad.  Esta cifra supera las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto.

En Colombia, la Liga Colombiana Contra el Cáncer junto a la Fundación Simmon, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, la Fundación AMESE, Opnicer y Sanar convocaron a los pacientes, cuidadores, amigos, profesionales de la salud y a los medios de comunicación para levantar una sola voz por los derechos de los pacientes con cáncer en Colombia.

La jornada comenzó con una charla educativa del Dr. Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, quien habló sobre las generalidades de esta enfermedad y sobre la importancia de trabajar en la prevención y en la promoción del diagnóstico oportuno. Por su parte el Dr. John Marulanda, asesor científico de la Liga, explicó los derechos de los pacientes con cáncer, reconociendo la importancia de las organizaciones que trabajan en la defensa de éstos, y que se unieron a la iniciativa: las fundaciones Simmon, Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, AMESE, Opnicer, Sanar y la Liga Seccional Bogotá.

Como cierre de la actividad, se realizó un acto simbólico donde cada uno de los asistentes prendió una vela en memoria de quienes ya se fueron, y de esperanza por quienes siguen en la lucha. Se contó con dos testimonios de pacientes sobrevivientes, quienes compartieron su experiencia con el cáncer como un proceso de lucha y actitud.

Fueron 200 luces que representan que la lucha contra el cáncer no es el trabajo de uno sólo, sino la unión de muchos.