banner

cabecera articulo

 

Marzo 10 de 2017


Un Cáncer que se puede prevenir (con la Vacuna contra el virus del papiloma humano), diagnosticar en sus estadios iniciales (mediante las pruebas del DNA del VPH y la colposcopia) y ser curado si se trata de manera adecuada (con intervenciones quirúrgicas). Es un "Cáncer excepcional", si se compara con otros tumores malignos que no son prevenibles, ni se pueden diagnosticar en fases tempranas.

Cuando se observan los datos epidemiológicos de Colombia acerca del cáncer de cuello uterino, la conclusión es que tenemos aún muchas cosas por hacer. No es aceptable que este tumor sea la principal causa de muerte en mujeres entre los 15-44 años, no es aceptable que se diagnostiquen más de 5000 casos nuevos cada año. ¡No es aceptable! Y no es aceptable que la sociedad colombiana no haga nada....

 

Más de 2000 mujeres colombianas mueren de Cáncer de cuello uterino cada año ¡2000 muertes evitables!


La Liga Colombiana Contra el Cáncer hace un llamado para recuperar los índices de vacunación contra el VPH y empezar a utilizar la prueba del DNA VPH. Son dos herramientas fundamentales para cambiar la historia del Cáncer de cuello uterino en nuestro país. La vacuna es gratuita...y las pruebas están en el plan de beneficios (antiguo POS) ¡No tenemos disculpa!



Carlos Castro
Director Médico
Liga Colombiana Contra el Cáncer