banner 2

uruguay
 
Liga Colombiana Contra el Cáncer Bogotá 14 de julio de 2016

En una victoria histórica de salud pública que se sintió en todo el mundo, Uruguay ha ganado una batalla legal internacional contra Philip Morris International para defender sus estrictas leyes para reducir el consumo de tabaco.

Más de seis años después de que Philip Morris lanzó su ataque legal, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial dictaminó hoy a favor de Uruguay y rechazó enérgicamente el desafío de Philip Morris a las leyes adoptadas por Uruguay para reducir la muerte y la enfermedad causada por el consumo de tabaco, leyes relacionadas con las imágenes en el empaquetado y otra orientada a que la tabacalera tenga a una sola presentación del envase con el fin de evitar el uso de términos y colores para sugerir engañosamente que algunos cigarrillos son menos nocivos. Estas leyes demuestran el compromiso de Uruguay junto con otras que ha adoptado el país como una ley espacios 100% libres de humo, la prohibición de la publicidad del tabaco y significativos aumentos de impuestos al tabaco.

"Esta es una gran victoria para el pueblo de Uruguay y muestra como los países de todo el mundo pueden hacer frente a las compañías de tabaco y ganar. Los gobiernos siempre deben ser capaces de proteger la salud espfarmacia y la seguridad de las personas, nosotros estamos comprometidos a ayudarlos cuando las empresas tabacaleras tratan de interponerse en el camino. Ningún país jamás debe dejarse intimidar por la amenaza de una demanda compañía de tabaco, y este caso ayudará a inspirar a más naciones a tomar medidas que salven vidas" Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y de tres veces Alcalde de la Ciudad de Nueva York.

"Este fallo es de importancia mundial porque afirma el soberano derecho no sólo de Uruguay, sino de todos los países, para proteger la salud de sus ciudadanos mediante la adopción de medidas eficaces para reducir el consumo de tabaco. También es una poderoso censura a Philip Morris, que ha abusado de los acuerdos comerciales y de inversión internacionales para desafiar las fuertes leyes de control del tabaco en Uruguay y otros países en los últimos años". Matthew L. Myers, Presidente de La Campaña para Niños Libres de Tabaco (Campaign for Tobacco-Free Kids)

Philip Morris pensó que podría intimidar a Uruguay y dar marcha atrás a sus fuertes leyes de control del tabaco y, al hacerlo, intimidar a otros países en todo el mundo. En cambio, Uruguay se defendió con coraje. La negativa de Uruguay a dejarse intimidar por Philip Morris y su abrumadora victoria demuestra que todos los países, independientemente de su tamaño o de la riqueza, pueden hacer frente a la industria del tabaco y defender con éxito sus leyes para salvar vidas. Esta decisión debería incentivar a los países en todo el mundo para que implementen rápida y plenamente la Convención Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud - un tratado de salud pública que ha sido ratificado por 180 partes. Sin una acción fuerte ahora, el tabaco matará a mil millones de personas en todo el mundo en este siglo.

La victoria de Uruguay es el último de una serie de golpes legales para las empresas tabacaleras que luchan en contra de las fuertes medidas de control del tabaco. En diciembre de 2015, un tribunal internacional desecho el reclamo por Philip Morris Internacional a Australia la ley pionera de que requiere que los cigarrillos se vendan en un paquete sencillo, concluyendo que la reclamación fue "un abuso de derecho." En mayo, el Tribunal Supremo del Reino Unido confirmó que el país debe respetar la ley empaquetado estandarizado o neutro, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea insto a que se respeten las nuevas regulaciones del tabaco, incluyendo el requisito de uso de las advertencias sanitarias más grandes y otorga la autoridad para los países de la UE adopten un paquete de cigarrillos más sencillo.

"El mensaje principal es que todas estas resoluciones y leyes han dado un gran impulso a los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir el consumo de tabaco y Colombia debe continuar luchando contra este flagelo que le trae enormes costos al sistema de salud" Edwin Barón Coordinador de Educación Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Con esto se envía un mensaje claro de que las empresas tabacaleras no se puede permitirse anteponer poner las ganancias económicas por encima vidas.

Guardar

Guardar