banner

Las 18 Claves de un Cáncer Masculino

 

articulo prostata
 
El de próstata es el cáncer masculino más frecuente, y el que, por su naturaleza, el tipo de exámenes que exige su diagnóstico y los efectos que conlleva su manejo, más inquieta a los hombres.

Las siguientes son respuestas a aquellas preguntas que con más frecuencia se hacen ellos sobre esta enfermedad.

1- ¿Qué es el cáncer de próstata?

Es un tumor maligno que aparece en la glándula prostática del aparato reproductor masculino, situada debajo de la vejiga; su función, junto con las vesículas seminales y testículos, es la formación de semen.

2 - ¿Es frecuente?

En Colombia se presentan, al año, 9.564 casos de esta enfermedad, que también cobra la vida de 2.934 pacientes anualmente. Esta es la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres, después del de estómago.

3 - ¿Todos los hombres pueden desarrollar este mal?

Sí, pero hay factores de riesgo que los hacen más propensos, como la edad, la raza afrodescendiente y los antecedentes familiares.

4 - ¿Es cierto que si los hombres vivieran 100 años todos tendrían este cáncer?

Es una frase de la que se echa mano para enfatizar que, en efecto, entre más añoso es un hombre, más probabilidades tiene de desarrollar este cáncer; ojo, eso no quiere decir que todos los señores que lleguen a edades avanzadas definitivamente lo tendrán.

5 - ¿Cuáles son los síntomas?

Dificultad para orinar y alteraciones de la micción (cantidad, ritmo, morfología) por compresión de la uretra; en las etapas en las que ya hay metástasis (propagación a distancia de las células malignas), generalmente se añaden molestias óseas en cadera y espalda.

6 - ¿Estos síntomas indican que en definitiva se trata de un cáncer?

No. Lo recomendable, ante cualquier síntoma, es consultar con el urólogo, quien determinará qué exámenes se necesitan para llegar a un diagnóstico. Vale anotar que existen tumores benignos, razón por la cual no puede deducirse que los síntomas representen cáncer en una primera instancia.

7 - ¿Es imprescindible el tacto rectal para detectar el cáncer?

Sin duda, es indispensable para valorar el tamaño y consistencia de la próstata.

8 - ¿Acaso no lo reemplaza el examen de sangre?

El antígeno prostático específico es complementario del tacto; este examen de sangre mide una sustancia que se incrementa en caso de enfermedad. Ambos análisis constituyen la primera fase antes de la práctica de la biopsia, que es la que finalmente determinará la presencia de cáncer.

9 - ¿El tacto rectal es doloroso?

Es incómodo pero no doloroso; ese es un mito.

10 - ¿Quién debe someterse a este examen?

Todos los que a cualquier edad presenten sintomatología urinaria; quienes no la presenten, y tampoco tengan antecedentes de la enfermedad, deben practicarse el tacto rectal después de los 60 años. ¡Ah!, si son afrodescendientes y tienen historial familiar de cáncer de próstata, deben chequearse desde los 50.

11 - ¿Cada cuánto debe hacerse este examen?

Es recomendable visitar al urólogo con este propósito por lo menos una vez al año.

12 - ¿El cáncer de próstata es curable?

Las muertes por esta causa no crecen en la misma proporción de otros diagnósticos, lo que permite deducir que hay tratamientos efectivos que si se toman a tiempo aportan una gran posibilidad de sobrevivir. Hay estudios de genética tumoral que indican si la masa se va a comportar de manera indolente o agresiva, por lo que no necesariamente se debe enviar al paciente a cirugía, todo se debe estudiar y consultar.

13 - ¿Las relaciones sexuales protegen contra el prostatismo temprano?

Es un tema complicado de evaluar de manera objetiva, porque no existe evidencia científica al respecto; sin embargo, no cabe duda de que la actividad sexual trae múltiples beneficios, y no solamente para la próstata.

14 - ¿Después del tratamiento hay disfunción sexual?

Sí, pero esto solo se presenta en algunos casos, no es un común denominador para todos los pacientes; la sexualidad de los hombres operados es un proceso que debe ser apoyado por el médico y su pareja.

15 - ¿La incontinencia urinaria es uno de los síntomas posoperatorios? ¿Se presentará siempre en su vida?

En las primeras semanas suele haber un grado de incontinencia, pero esto va mejorando con ejercicio; existe una probabilidad del 15 por ciento de que siga presentándose en el día a día del paciente.

16 - ¿La raza es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata?

Sí, la raza afrodescendiente tiene mayor riesgo de padecer la enfermedad; según observaciones epidemiológicas tiene mayor incidencia que en la raza blanca hispana.

17 - ¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para tratar este cáncer?

El primero es la cirugía (prostatectomía radical) y el segundo es la radioterapia, que puede ser externa o interna; este tratamiento es más conocido como braquiterapia. Si el tumor se encuentra fuera de la próstata se efectúa un tratamiento paliativo, que consiste en evitar que siga creciendo, y en casos avanzados se aplica tratamiento sistémico de quimioterapia.

18 - ¿Cuáles son las estadísticas de cáncer de próstata en el mundo?

De acuerdo con cifras oficiales, 1,1 millones de hombres son diagnosticados al año en el mundo con cáncer de próstata, lo que lo ubica como uno de los tumores malignos más frecuentes, junto con el cáncer de pulmón, de estómago y colorrectal.
 
Fuente: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/claves-del-cancer-de-prostata-/16626389