banner 2

 

¿Qué es el cáncer?

Es una enfermedad en la que una de las células del organismo se ha alterado, de tal forma que se multiplica una y otra vez hasta producir millones de células hijas igualmente alteradas. Estas células se pueden propagar por vecindad o a través de los vasos sanguíneos y linfáticos a otras partes de cuerpo e invadirlo totalmente.

 

 ¿Por qué se presenta el Cáncer?

Hay algunas circunstancias o situaciones que influyen para que se altere el funcionamiento de las células y se produzca el cáncer ; a estas circunstancias se les conoce con el nombre de FACTORES DE RIESGO.Un factor de riesgo es la condición que permite o facilita la alteración de las células, por ejemplo, el hábito de fumar es un FACTOR DE RIESGO para el cáncer de boca, garganta y pulmón, entre otros. Para que ocurra el cáncer se pueden dar dos tipos de FACTORES DE RIESGO y no necesariamente de manera simultánea:

  Factores de riego modificables.

Son aquellos que dependen en gran parte del comportamiento asumido por cada persona, como por ejemplo, el consumo de cigarrillo y alcohol, la sobre exposición al sol sin ninguna protección o la exposición a sustancias como el asbesto o el cloruro de polivinilo, por mencionar sólo algunos de estos factores.

Factores de riego no modificables.

Son aquellos donde poco puede intervenir el ser humano como: El sexo, la edad, la herencia, etc. De tal manera que cualquier persona, sin importar su edad, sexo, credo religioso o estatus social puede padecer cáncer en algún momento de su vida; sin embargo, si desde la infancia se aplican medidas de autocuidado y sobre todo si se consulta OPORTUNAMENTE al médico cuando se presenta una señal de peligro, el cáncer puede ser tratado y curado. Una señal de peligro, es una voz de alarma que puede indicar que algo no funciona bien.


Existen 7 señales de peligro que toda persona debe vigilar diariamente:

  • Cambios en el funcionamiento habitual de los intestinos con el aspecto de la orina
  • Una ulceración o herida que no cicatriza.
  • Pérdida anormal de sangre o flujo por la vagina.
  • Una dureza o masa en el seno o en otra parte el cuerpo.
  • Pérdida inexplicable de peso.
  • Cambios en el tamaño, color o forma de una verruga, lunar o cualquier parte de la piel.
  • Tos o ronquera persistente o dificultad para pasar alimentos.

RECUERDE:

EL CANCER ES CURABLE,

SI SE DETECTA OPORTUNAMENTE

 

 

First Prev Next