banner 2

Colombia se une al Día Mundial Contra el Cáncer organizado por la UICC.
 
  • Desde un enfoque de compromiso cívico, la Liga Colombiana Contra el Cáncer para el 2018 tiene como objetivo fomentar el autocuidado de la salud como amor propio y compromiso cívico por un bienestar compartido.
 
CustomPosterEl próximo 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer bajo la campaña "Yo puedo, nosotros podemos", organizado por la Asociación Latino e Iberoamericana Contra el Cáncer (ALICC). Este día une a todo el planeta bajo un único lema para poner el foco en la lucha continua contra el cáncer y su objetivo es reducir el número de muertes evitables cada año a través de la concienciación sobre el cáncer en la población general.
 
El #DíaMundialContraelCáncer es una cita anual clave en la agenda global de la salud que reúne a comunidades de todo el mundo para que se sumen a la lucha contra el cáncer de forma positiva e inspiradora. En 2017 se celebraron casi 1.000 actividades en más de 130 países. En total, hubo 3.000 millones de impresiones en redes sociales y más de 11.000 menciones en la prensa que alcanzaron una audiencia global de al menos 7.000 millones de personas.
 
La Liga Colombiana Contra el Cáncer por tercer año consecutivo, se une a esta efeméride y explora cómo, todos juntos o de manera individual, podemos promover autocuidado, mediante hábitos de vida saludable y práctica de detección temprana de la enfermedad, para reducir las muertes y el sufrimiento evitable por el cáncer.
 
Desde un enfoque de compromiso cívico, la campaña que se desarrollará a través de los voluntarios de las diferentes ligas del país, tiene como objetivo fomentar el autocuidado de la salud como amor propio y compromiso cívico por un bienestar compartido así como hacer de la educación en salud y de la prevención del cáncer una práctica social de respeto por la vida y el bienestar común.
 
Ciudadanos adquieren compromiso cívico con su salud y la de los demás
 
En el Parque El Virrey (Calle 88 con Carrera 15 - Bogotá) el jueves 1 de febrero (Día sin carro) se llevará a cabo la actividad educativa y de apoyo a los pacientes y sobrevivientes del cáncer, a partir de las 8 am hasta las 12 del mediodía. El humor, la relajación y el auto cuidado serán los ingredientes de esta conmemoración que contiene clases de Yoga terapéutico para pacientes, talleres de cuidado facial y actividades lúdico-educativas que están preparadas por voluntarios de la institución.
 
Simultáneamente se hará entrega del compromiso cívico a cada ciudadano como un acto de conciencia y responsabilidad hacia él mismo y hacia los demás. Estos compromisos pretenden generar una mayor recordación sobre de la práctica de hábitos saludables que brinden la posibilidad de prevenir esta enfermedad como lo son: Consumo de frutas y verduras, exámenes médicos, la actividad física, la disminución del consumo de alcohol y de cigarrillo, entre otros.
 
Por qué es importante el Día Mundial contra el Cáncer
 
La epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé́ que vaya en aumento. Actualmente en el mundo mueren 8.8 millones de personas por esta enfermedad, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años). Se estima que durante los próximos diez años las muertes debidas al cáncer aumentarán hasta superar los 14 millones al año.
 
Es necesario emprender medidas urgentes para crear conciencia sobre la enfermedad y desarrollar estrategias practicas que hagan frente a esta lacra. Las diferencias mundiales de acceso a la prevención, el tratamiento y los cuidados paliativos aumentan cada vez más rápido.
 
Con la reciente adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU entramos en una nueva era de la salud global. La necesidad de adoptar un compromiso global para dirigir mejor los avances contra el cáncer y otras enfermedades no trasmisibles (ENT), especialmente en países de renta media y baja (PRMB) que se enfrentan a estas epidemias con recursos insuficientes, es ahora más importante que nunca.
 
El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad ideal de propagar el mensaje y elevar el perfil del cáncer en las mentes de las personas, en los medios de comunicación de todo el mundo y en la agenda mundial para la salud y el desarrollo.
 
Para mayor información sobre el evento en Bogotá, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o comunicarse al PBX: 7441780 Ext. 508
 
Otras actividades organizadas en el Mundo