banner 2

afiche cuello uterino
Dentro de las enfermedades consideradas como problemas de salud pública a nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es una de las más importantes, por las altas cifras de incidencia.

Estadísticamente es el segundo cáncer más frecuente en el mundo con 500.000 casos nuevos en el año y 274.000 muertes anuales, precedido por el cáncer de seno en la población femenina. En Colombia, según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología (INC), se ubica como primer lugar en incidencia y mortalidad en las mujeres.

Según esta misma fuente, se observa que el mayor problema no está en la cobertura, puesto que aproximadamente un 78% de las mujeres colombianas se la han hecho tomar en el último año; la problemática está en la falta de una atención oportuna y equitativa a quienes requieren tratamientos y en el desconocimiento de los derechos sobre Seguridad Social.

La disminución de las tasas de mortalidad en Colombia es prioridad del estado y la mejor estrategia sigue siendo la combinación de detección temprana y tratamiento oportuno y adecuado.

En este sentido la Liga Colombiana Contra el Cáncer, de acuerdo y en unión con los lineamientos nacionales del INC y el Ministerio de la Protección Social, durante el pasado mes de marzo desarrollo la campaña nacional: “PARA EL CONTROL DEL CANCER EL TIEMPO ES VITAL”.

La principal estrategia para mejorar la detección temprana de este tipo de cáncer, sigue siendo la citología a toda mujer que haya iniciado espfarmacia viagra vida sexual; sin embargo, este año además de promover la realización de este examen, se debe hacer énfasis en la difusión de los derechos que en materia de Seguridad Social deben conocer las usuarias.