banner 2

 
 
 
EL TINO ASPRILLA, OSCAR CÓRDOBA Y EL PROFESOR ALEXIS GARCÍA UNIDOS CONTRA CÁNCER DE PRÓSTATA


Las tres estrellas del fútbol colombiano donaron su tiempo y su imagen para esta campaña de la Liga Colombiana contra el Cáncer invitando a los hombres mayores de 50 años a hacerse los exámenes para detectar a tiempo el cáncer de próstata

Cada año se diagnostican en Colombia 9.564 nuevos casos de cáncer de próstata y se presentan ceca de 3.000 muertes. Sin embargo, aunque esta enfermedad es curable en estadios tempranos y medios, los hombres se niegan a hacerse los exámenes preventivos por pena, desconocimiento y machismo.

Es por esto que la Liga Colombiana Contra el Cáncer decidió realizar una campaña para concientizar a los hombres sobre la importancia de detectar la enfermedad a tiempo y que mejor que hacerlo a través del fútbol y con la participación de tres reconocidos exjugadores colombianos, quienes de una manera divertida harán que los hombres se "quiten la pena", entren a la cancha y atajen el cáncer de próstata para evitar que les haga un gol. La invitación es para que los hombres mayores de 50 años se hagan dos exámenes: la prueba del antígeno prostático específico (PSA) y el tacto rectal.

Faustino Asprilla, Oscar Córdoba y el profesor Alexis García donaron su imagen y su tiempo para grabar en los camerinos del Estadio El Campin este video que busca generar conciencia sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad. También aportararon su trabajo para unirse a la causa un equipo de realización de televisión de la Universidad Politécnico Grancolombiano en cabeza de Diana Salas y el director de cine Renné Diaz, especialista en Dirección de Cine de la Universidad Cuny de Nueva York y en Dirección de actores en la escuela de cine Eliseo Subiela de Argentina, quien fue el encargado de sacar a flote las capacidades actorales de los tres futbolistas.

Factores de riesgo

· Edad: Hombres mayores de 60 años tienen mayores posibilidades de presentar cáncer de próstata.

· Raza: Las personas afro descendientes tienen más riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

· Antecedentes familiares: Tener casos de padres, tíos, abuelos o hermanos con cáncer de próstata la probabilidad de padecer la enfermedad.