banner

Calidad Citologías

 

La Liga Colombiana Contra el Cáncer tiene el más alto estándar de calidad en tomas de citología del país.

 

Programa control de calidad Citologías Cérvico Uterinas

citologias2
La Liga Colombiana Contra el Cáncer se compromete con la lucha contra el cáncer de cuello uterino abriendo un espacio para difundir y socializar aspectos de importancia en el control de calidad en la toma y procesamiento en citologías cérvico vaginal.

 

Este programa fue creado desde hace 14 años, con 32 Seccionales y Capítulos, de los cuales actualmente pertenecen 29 ligas al programa.

 

La citología cérvico vaginal tiene una alta sensibilidad, por lo que es la prueba de tamizaje que ha demostrado ser una valiosa herramienta en espfarmacia levitra salud pública. Para que esto se cumpla requiere de programas de control de calidad, ya que esta descrito que el sesenta y seis por ciento (66%) de los casos falsos negativos se deben a errores de interpretación.

 

Por esta razón, es imperativo contar con un control de calidad de lectura e interpretación, pero también de los procesos que aseguran la calidad de la muestra.

Actualmente continuamos aplicando los lineamientos generales de control de calidad a los procedimientos para la toma, procesamiento e interpretación de muestras de citologías cérvico vaginal dados por la Guía control de calidad para la toma procesamiento e interpretación en muestras de citología de cuello uterino 2009.

 

1.   OBJETIVOS:

Realizar procesos de control de calidad en los criterios de registro de datos, toma, fijación, coloración e interpretación de citologías tomadas en las ligas afiliadas.

Identificar y estandarizar los procesos de toma, fijación, coloración e interpretación de citologías vaginales.

Implementar un programa de Control de Calidad orientado a estandarizar los procedimientos, aplicar las normas técnicas y realizar control de Calidad interno y externo de cada uno de los pasos, y hacer un estricto seguimiento de la lectura e interpretación de la totalidad de casos positivos y el tres por ciento de los negativos.

Disminuir los altos índices de positividad encontrado en la lectura de placas de citología en las Ligas Seccionales y Capítulos.

 

 2.   ALCANCE:

Este proceso de asesoría cubre desde el registro hasta la interpretación de citologías tomadas en las ligas Seccionales y Capítulos.

3.   DEFINICIÓN DE PALABRAS CLAVES

Citología: Es un examen sencillo que se usa para estudiar las células del cuello uterino. Esto se logra mirando el cuello a través de un espéculo, se recoge una muestra de la parte externa e interna del cuello uterino, las muestras, se ponen en una placa de vidrio, se fijan con una sustancia especial, y se envían al laboratorio para su análisis. La citología de cuello uterino permite descubrir el pre - cáncer y hacer un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Tamizaje: Es un proceso objeto es identificar poblaciones en riesgo de padecer lesiones preneoplásicas, ó ser sospechosas de tener cáncer, para que al ser detectadas en etapas más tempranas, se logre disminuir la mortalidad por esta causa.