banner 2

"La Segunda Ruta por la Vida se toma la ciclovía de Bogotá para prevenir el cáncer de seno"


ruta2 1Con 6 kilómetros de aprendizaje y prevención, la Liga Colombiana Contra el Cáncer recibe el mes Internacional contra el Cáncer de Seno, principal causa de muerte de las mujeres en Colombia.

El domingo 16 de septiembre más de 1.300 colombianos se unieron para celebrar la vida de las pacientes que han sido diagnosticadas con cáncer de seno en Colombia en la ciclovía de la capital. La segunda Ruta por la Vida, organizada por la Liga Colombiana Contra el Cáncer, reunió a pacientes, sobrevivientes, cuidadores, amigos, personalidades, deportistas, músicos, universitarios, fundaciones, empleados y cientos de voluntarios que se sumaron a esta iniciativa para sembrar una cultura de prevención y detección temprana del cáncer de seno y poder donar prótesis mamarias externas a pacientes de escasos recursos.

"Es un día para rendirles un homenaje a las sobrevivientes que son portadoras de esperanza, a las pacientes en tratamiento que en el día a día nos enseñan a vivir a plenitud y también es el momento de conmemorar a las que hoy ya no nos acompañan, esas cuya historia dejó huella" asegura Pilar Fernández, directora de la ruta y del área social de la Liga.
ruta2 2
En Colombia, se presentan 13.380 casos nuevos de cáncer de mama al año y 3.702 mujeres mueren por esta causa. El 88.1% de las mujeres, superan la enfermedad con efectos secundarios en el primer año. Por eso, con esta campaña la Liga busca educar en hábitos saludables, la importancia de la detección temprana y mejorar la calidad de vida de la mujeres que han perdido su seno entregando prótesis mamarias externas con un brasier especial. "La prótesis permiten reemplazar el volumen perdido, tener una rehabilitación emocional más rápida y lograr una integración social muchos más completa". Asegura John Marulanda, asesor Médico de la institución.

La Segunda Ruta por la Vida salió desde el Parque de los Hippies en la Calle 60 con Carrera Séptima con un entrenamiento deportivo por parte de los profesores del Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Allí, Cesar Augusto Londoño, Hernán Peláez y Laura Tobón dieron la orden de salida, primero para los caminantes liderados por Linda Palma, y luego para los ciclo paseantes con Marianela González a la cabeza.

Personalidades de los medios de comunicación como Tatiana de los Ríos, la Dra. Fernanda Hernández, Kristina Lilley, Marisol Correa, Helena Mallarino, Alejandro Tamayo y la Tata Castro asistieron puntualmente a la cita con los capitalinos para acompañarlos durante los 6 kilómetros de recorrido de una manera altruista.

Cuatro estaciones educativas recibieron a los participantes que con la ayuda de las enfermeras oncólogas de la Liga y de grupos musicales de La Universidad Libre, la Banda Fantasma y Beto Valenz, resaltaron la importancia de hábitos saludables como: el consumo de frutas y verduras, la hidratación, la detección temprana y el afecto.

ruta2 3Con alegría y esperanza las pacientes llegaron a la tarima del Parque de Francia donde Tito Puccetti y Linda Palma encabezaron una calle de honor que las esperaba al son del grupo Sin Agüero. Fueron exaltadas por su capacidad de anteponerse a las dificultades y centrarse en vivir. Se conmemoró también a las pacientes fallecidas que dejaron una huella y también a las sobrevivientes que han tenido una segunda oportunidad. Con una gran fiesta y con la rifa de una bicicleta y otros regalos de los patrocinadores, se dio cierre a la jornada.

Fundaciones como Luzca Bien Siéntase Mejor de la ANDI, la Embajada de los Países Bajos, y 5 Al día Colombia, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y empresas del sector privado como Subway Colombia, Caracol Radio, Phillips, Spinning Center, Postobón, RCN Radio, ALOS y Yanbal contribuyeron en el desarrollo de esta importante campaña de prevención y detección temprana.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer durante todo el mes de octubre seguirá ofreciendo capacitación e información resaltando el deporte y la puesta en práctica de hábitos saludables como una de las mejores maneras para prevenir y enfrentar esta enfermedad.

Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Área Social