banner 2

PRÓTESIS QUE AYUDAN A LA RECUPERACIÓN DE LAS PACIENTES CON CÁNCER



protesis• Las pacientes con cáncer de seno no solo tienen temor de morir. La enfermedad genera desajustes emocionales que afectan su autoimagen, especialmente en aquellas que han perdido uno o los dos senos.

• A pesar de que hoy en día cada vez es menor el número de mujeres que no pueden acceder a la reconstrucción mamaria por mastectomía, cerca de un 10% deberán utilizar prótesis mamarias externas.

• Las prótesis mamarias externas se convierten en una solución para estas mujeres, pero no todas pueden acceder a ellas.

Vicky Cardona fue diagnosticada hace apenas 3 meses con cáncer de seno. Ha tenido que ser sometida a 3 cirugías. Desafortunadamente los resultados no han sido los que ella y su médico esperaban. Su cuerpo está rechazando LA PROTESIS con el que le hicieron la reconstrucción. Si la piel no reacciona, ella tendrá que ser sometida a una nueva intervención, esta vez para el retiro de la prótesis y quedaría definitivamente sin un seno.

Como Vicky, hay, TODAVÍA mujeres que son sometidas a mastectomía y para las cuales no aplica LA reconstrucción. La buena noticia para ellas es que existen las prótesis externas, dispositivos que, como su nombre lo indica, son externas al cuerpo de la mujer.

Asegura el doctor John Alberto Marulanda, asesor médico de La Liga Colombiana Contra el Cáncer que una prótesis externa puede incidir positiva y significativamente en la vida de una sobreviviente que no puede acceder a una reconstrucción de seno; "al tener un dispositivo que permite reemplazar el volumen perdido, la paciente va a tener una rehabilitación emocional más rápida y va a lograr una integración social muchos más completa".

Una mujer que pierde un seno por el cáncer experimenta diferentes tipos de desajustes. Se desconoce al ver afectada su imagen corporal y esto puede llevarla a aislarse; hay quienes incluso experimentan sentimientos de desvalorización y vergüenza por su nueva anatomía con relación a su vestuario.

El sistema de salud colombiano no reconoce las prótesis externas, a pesar de que el concepto de calidad de vida ha sido incorporado a la gran mayoría de esquemas terapéuticos en oncología. Al excluir esta posibilidad, las sobrevivientes que no tienen recursos para comprarlas quedan condenadas a pasar por el trauma de sentir que las ven mutiladas.

Para ayudar a todas estas mujeres que no pueden acceder a prótesis externas, la Liga Colombiana Contra el Cáncer realizó el pasado 16 de septiembre un ciclo-paseo al que asistieron sobrevivientes de cáncer, reconocidas figuras de la farándula, así como personas del común que están comprometidas con su proceso de recuperación.

El recaudo de las inscripciones de quienes participen en esta RUTA POR LA VIDA se destina a la compra de prótesis externas que son entregadas a sobrevivientes que, por su situación económica, no han tenido cómo acceder a ellas.

NO TODAS LAS PRÓTESIS EXTERNAS SON IGUALES

En Colombia cada año se registran más de 13 mil casos de cáncer de seno. Muchas de estas mujeres llegan en estados muy avanzados y deben someterse a una mastectomía, es decir a la extracción de todo el tejido mamario.

Según cálculos de los expertos de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, APROXIMAADAMENTE el 10 por ciento de las mujeres mastectomizadas PUEDEN NO TENER la opción de la reconstrucción del seno. La gran mayoría de estas no pueden recurrir a la reconstrucción por recomendación médica aunque también hay algunas que sencillamente deciden que, tras ser operadas, no quieren pasar por otra intervención.

Asegura el Dr. Marulanda que es muy importante revisar las prótesis a usar toda vez que "deben cumplir unos requisitos de elaboración y requisitos sanitarios específicos para que no afecten la piel de la paciente". Es fundamental, por ejemplo, que no tengan costuras o materiales que puedan lesionar las zonas intervenidas.

HAY VARIOS TIPOS DE PROTESIS externas SEGÚN SU CONSISTENCIA, MATERIAL, FORMA, ETC.. Dependiendo de cómo se encuentra la piel de la mujer mastectomizada se escoge cuál se ajusta más a su necesidad. Hay prótesis externas que se pueden meter en la copa de un brasier común y corriente y otras que son una especie de sostenes que traen el dispositivo ya incorporado.

Liga Colombiana Contra el Cáncer