15 de febrero de 2019, Bogotá, Colombia.  Día Mundial Contra el Cáncer Infantil

Leder, Sofía, Carlos, Lety, Alicia, Ana, Mateo y Kerly, han sentido en carne propia lo que es no poder contar con los servicios de salud a los que tiene derecho cuando más lo necesita. Diagnosticados con diferentes tipos de cáncer, han padecido desde entonces las trabas, las demoras y en ocasiones, la mala atención de sus EPS´s.

La situación de estos 8 pequeños es la de cientos de niños en Colombia a los que se les vulnera el derecho a recibir un tratamiento adecuado y oportuno para luchar contra el cáncer. Éste, sin duda, es un factor determinante de la sobrevivencia en Colombia, al igual que en otros países de la región, tiene tasas de sobrevivencia de alrededor del 60%, frente al 80% de los países desarrollados. Así lo explicó Yolima Méndez, presidenta del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil, OICI, instancia, que agrupa a diferentes organizaciones de apoyo a niños con cáncer en el país, así como a la Liga Colombiana contra el Cáncer, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica y la Defensoría del Pueblo, y que trabaja desde hace 12 años para incidir en el mejoramiento de las políticas públicas en salud, para los niños con cáncer en Colombia.

Según cifras de la Organización Mundial de Salud en el último año fueron diagnosticados con cáncer en el mundo, cerca de 250.000 niños menores de 14 años. En el caso de Colombia 1.322 casos de cáncer infantil son diagnosticados cada año y cientos de ellos afrontarán la mala atención médica y las demoras en exámenes y tratamientos que ponen en riesgo su salud y su vida.

Los niños tienen la palabra

Este año, para conmemorar el Día Mundial del Cáncer Infantil, el OICI realizó el viernes 15 de febrero un conversatorio en el que los propios niños sobrevivientes de esta enfermedad les contaron a los colombianos los padecimientos y angustias que han debido pasar para poder batallar contra esta enfermedad.

El propósito del evento en la biblioteca Virgilio Barco fue visibilizar la forma en que se materializan los derechos de los niños afectados por el cáncer en Colombia y lo que tienen que vivir, ellos y sus familias, para lograr un atención inmediata, integral, continua, resolutiva y de calidad, de parte de las entidades responsables del sistema de salud y las correspondientes del Estado.

El Dr. Carlos Francisco Fernández, fue el conductor de este emotivo encuentro donde los pequeños pudieron expresar sus necesidades y agradecer a todos los que de una u otra forma les han ayudado a seguir adelante con su tratamiento.

El OICI

El observatorio nació hace doce años, también en el mes de febrero, por la preocupación de estas organizaciones frente a la alta mortalidad evitable por cáncer infantil en el país.  Las principales preocupaciones del OICI tienen que ver con la detección temprana y la oportunidad en el inicio de tratamiento para los tipos de cáncer de la infancia, diferentes a leucemia aguda. Este año el observatorio también trabajará en una propuesta de protección familiar y laboral extendida para los padres o cuidadores responsables del niño con cáncer, a fin de que ellos puedan contar con las debidas garantías para la protección y el cuidado de los niños.

Estos son algunos derechos de los niños con cáncer en Colombia:

  1. Prestación de servicios preferencial:

Los menores con sospecha o diagnóstico de cáncer cuentan con protección reforzada constitucional en salud, por lo que las entidades vigiladas deben brindarles atención prioritaria e inmediata. sin obligatoriedad de pagar cuotas moderadoras o copagos

  1. Autorizaciones inmediatas:

Los servicios desde el diagnóstico hasta el fin del tratamiento de menores deben ser autorizados de inmediato, independientemente del nivel de complejidad al que pertenezcan, dispuesta en la Resolución 418 de 2014 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

  1. Prestación integral

Para niños y niñas con presunción o diagnóstico de Leucemia en Colombia tienen derecho a una Ruta de Atención en todo el territorio nacional (Rs 418 de 2014)

  1. Servicios de apoyo psicosocial 

Tanto para el menor y su acompañante, se contempla reconocimiento de gastos de transporte y reconocimiento de un hogar de paso especializado en niños con cáncer (tanto para el niño como el acompañante) en el caso en que deban trasladarse de ciudad.

Los hogares de paso brindarán la atención como un servicio de apoyo social para los menores de 18 años, con presunción diagnóstica o diagnóstico confirmado de cáncer, conforme a lo previsto en el artículo 2o de la Ley 1388 de 2010 y el numeral 3 del artículo 24de la Resolución número 2590 de 2012.