Las organizaciones que trabajan por el control del cáncer abogan por intensificar las acciones contra un tsunami previsto de nuevos casos y de muertes por cáncer en América Latina

 

 El Dr. Juan Pablo Uribe Restrepo, Ministro de Salud y Protección social expresa su apoyo a la mesa.

Ante un potencial progreso en la prevención y detección temprana del cáncer en Latinoamérica, organizaciones que trabajan en la prevención del cáncer en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y los Estados Unidos se han comprometido a intensificar su trabajo para evitar millones de muertes por cáncer que son prevenibles en toda la región.

La Declaración de Bogotá Conduciendo la prevención AUDAZ del cáncer hacia el futuro fue acordada el 4 de diciembre por los líderes en el control del cáncer, quienes participaron en una reunión durante dos días organizada por La Liga Colombiana Contra el Cáncer y la American Cancer Society.

Los líderes del cáncer llamaron al tsunami previsto de nuevos casos y de muertes por cáncer una emergencia de salud pública, que exacerba inequidades sociales, económicas y de salud. El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina. Si las tendencias actuales continúan, habrá un 91% de incremento en la incidencia de cáncer en la región entre el 2012 y el 2035, 1.8 millones de nuevos casos de cáncer cada año y las muertes por cáncer se doblarán a cerca de 1 millón de muertes anuales.

El Dr. Juan Pablo Uribe Restrepo, Ministro de Salud en Colombia y el viceministro, Dr. Iván González, asistieron a la reunión con el objetivo de expresar su apoyo a la mesa:

Nuestro compromiso es mejorar la salud de la población, especialmente los que sufren de cáncer. Que la experiencia de los ciudadanos se vuelva cada vez mejor y que el sistema sea sostenible y financieramente responsable” aseguró el Dr. Uribe.

Los líderes de las organizaciones contra el cáncer firmaron una declaración conjunta en donde acordaron intensificar sus actividades a través de nueve prioridades clave:

 

  1. Apoyar medidas de incremento de impuestos al tabaco como la principal herramienta para disminuir el consumo y prevenir la iniciación en los jóvenes.
  2. Instar a los países que no han ratificado o firmado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco a ser parte del mismo. Este es el primer tratado internacional de salud pública que da las directrices para el control del tabaco a nivel mundial.
  3. Vigilar y denunciar la interferencia de las industrias (tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados) a nivel de toma de decisiones de política pública.
  4. Abogar por la regulación de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y nuevos dispositivos.
  5. Participar activamente en la eliminación del cáncer de cuello uterino a través de programas nacionales de vacunación contra el virus del papiloma humano y fortalecer los programas de detección temprana con la implementación de las pruebas de ADN-VPH.
  6. Apoyar la investigación y erradicación de la infección del Helicobacter Pylori para prevenir el cáncer gástrico.
  7. Promover el desarrollo de actividades de prevención y detección temprana de los principales tipos de cáncer de la región.
  8. Contribuir a la difusión de investigaciones académicas que ayuden a construir políticas de prevención de cáncer.
  9. Actuar en conjunto con las redes existentes de la región para documentar, compartir experiencias exitosas, lecciones aprendidas y estrategias de comunicación para lograr avances contundentes y sostenibles.

 

Se estima que más del 30% de todas las muertes por cáncer son prevenibles. El tabaco está asociado con más de 14 tipos diferentes de cáncer y causa más del 20% de las muertes por cáncer a nivel global. La obesidad y los estilos de vida poco saludables están asociados a 14 tipos diferentes de cáncer y el alcohol a 7. Otros factores de riesgo asociados a los tipos de cáncer más prevalentes en la región incluyen la inconsistencia en los programas de vacunación y el tratamiento del cáncer de cuello uterino, estómago e hígado.

Lea la Declaración de Bogotá completa aquí

 

Citas seleccionadas de los participantes y entrevistas en video:

Gloría Inés Forero de Ruíz, Presidenta, Liga Colombiana Contra el Cáncer:

Estamos orgullosos de ser anfitriones de esta importante reunión en Colombia y de poder compartir nuestros éxitos en la tarea de construir apoyos para incrementar los impuestos al tabaco y en la implementación de la vacunación contra el VPH. Hay mucho por hacer para reducir el cáncer que es prevenible en Colombia, pero con la voluntad política el apoyo de nuestros colegas colombianos podremos reducir las muertes por cáncer”. 

Video: https://youtu.be/yz7CSUfp6Wk

Diana Esperanza Rivera, Directora, Fundación Ellen Riegner de Casas:

“Es alentador ver que la comunidad latinoamericana de prevención del cáncer se reúne para trabajar en su prevención. Tenemos mucho que aprender el uno del otro y mucha gente – especialmente los países más vulnerables – tienen mucho que ganar si somos exitosos en alcanzar nuestras metas”.

Video: https://youtu.be/3GiDOiaZhuU

Diego Paonesa, CEO, Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, Argentina:

“Nuestra organización se centra en seis tipos de cáncer que son prevenibles (colon, cuello uterino, mama, piel, próstata y pulmón), entonces sabemos que las políticas y las estrategias para reducir los factores de riesgo por estos tipos de cáncer pueden hacer una gran diferencia. Esperamos poder trabajar con nuestros colegas para lograr un mayor progreso en la prevención del cáncer. Latinoamérica puede ser un faro para que otros se guíen”

Video: https://youtu.be/TRsZwIUOV54

Luiz Augusto Maltoni Jr., Presidente, Fundação do Câncer, Brasil:

“Un estudio reciente encontró que el 27% de los casos por cáncer en Brasil pudieron evitarse mediante la reducción del uso del tabaco y el alcohol, la obesidad y la inactividad física. Es nuestro deber moral el de doblar nuestros esfuerzos y nuestro apoyo para abogar las políticas en esta área para prevenir futuras muertes por cáncer”.

Video: https://youtu.be/bXLFrsEM1lk

Jorge Jiménez, Presidente, Fundación Foro Nacional de Cáncer, Chile:

“Estamos orgullos de compartir con nuestros colegas los más recientes logros políticos en Chile, especialmente con el etiquetado de comida chatarra y las políticas educativas que tienen como fin la prevención de la obesidad. Pasar la factura del tabaco puede ser otro paso importante en la dirección correcta, con la Política Nacional de Cáncer y el Programa Nacional de Cáncer. Estos esfuerzos podrán beneficiar la prevención del cáncer en el futuro”.

Video: https://youtu.be/k0x8Xn2D4ps

Sebastián Jiménez, CEPREME, Ecuador:

“Estamos trabajando para educar a los ecuatorianos en el cáncer y sus factores de riesgo, y en abogar por los derechos de los pacientes con cáncer. Elevar nuestra voz a nivel nacional puede ayudar a apoyar los cambios políticos que pueden lograr una reducción real en los factores de riesgo para esta catastrófica enfermedad. Nuestra intención es trabajar más proactivamente en esta área”.

Video: https://youtu.be/rZ-716KdJpQ

Dr. Lisseth Ruíz de Campos, Presidente, ASAPRECAN, El Salvador:

“Hemos tenido un gran éxito en la introducción de la vacunación contra el VPH y asegurando la implementación de las políticas para el control del tabaco, pero no estamos satisfechos – hay siempre mucho más que hacer para reducir el cáncer prevenible -. Con El Salvador, hemos trabajado de cerca con otras organizaciones en la prevención de enfermedades no transmitibles, incluyendo el cáncer. Este encuentro muestra que la colaboración es una estrategia exitosa para lograr un cambio político en América Latina”.

Video: https://youtu.be/qRJQecLLDUg

Dra. Guadalupe Ponciano, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mexico:

“Somos parte de una red muy exitosa de grupos que abogan por la salud nacional. Juntos, aseguramos el apoyo en la implementación de los impuestos a las gaseosas en México – una política que está alentando otros países a trabajar por reducir la obesidad y los tipos de cáncer asociados a esta enfermedad. Esta reunión muestra que nuestra red a nivel regional, con otras organizaciones contra el cáncer, puede también ser una plataforma poderosa para compartir conocimiento y para impulsar el progreso en este tema”.

Video: https://youtu.be/UeD-FXWyJZQ

Adolfo Dammert Ludowieg, Presidente, La Liga contra el Cancer, Peru:

“Como en otros países, Perú se esta enfrentando al incremento de la carga por cáncer. Creemos que podemos hacer más para reducir los tipos de cáncer prevenible mediante educación, abogacía y alentando a quienes intervienen en las políticas a implementar medidas y estrategias que reduzcan el riesgo por cáncer y que promuevan estilos de vida saludables para la infancia. Juntos podemos mejorar la salud pública y beneficiar nuestra economía”.

Video: https://youtu.be/C9sQ3G3BcJo

Dr. Bill Cance, Chief Medical and Scientific Officer, American Cancer Society:

“La ciencia es clara. Sabemos que los factores de riesgo más comunes para diferentes tipos de cáncer son el uso del alcohol y el tabaco, la obesidad, la inactividad física y las infecciones. Sabemos que una porción significativa de los casos y muertes por cáncer son prevenibles y que hay políticas que ayudan a prevenir esos riesgos. Esperamos que esta reunión aumente la capacidad de prevenir el cáncer en América Latina, reduciendo futuras muertes por cáncer”.

Video: https://youtu.be/qsvRqi90Hzo

Sally Cowal, Senior Vice President, Global Cancer Control, American Cancer Society:

“La visión del Programa Global de Prevención de Cáncer del American Cancer Society es eliminar los tipos de cáncer prevenibles por medio del alto impacto de iniciativas de prevención, particularmente en los países de ingresos medios y bajos donde la carga de muertes por cáncer es la mayor. Los impuestos al tabaco y la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) son las estrategias más efectivas, pero menos usadas para prevenir el cáncer y procurar la salud poblacional. Esperamos que esta reunión sea el impulso para que los colegas en toda Latinoamérica logran progreso en esta y otras estrategias que puedan ayudar a la prevención del cáncer”.

Video: https://youtu.be/eJH64Ieh_FM

Dr. Carlos Castro, Director Médico, Liga Colombiana Contra el Cáncer

“Debemos sumar esfuerzos para aumentar los impuestos al tabaco como la medida más efectiva para reducir su consumo, regular los cigarrillos electrónicos e incrementar la vacunación contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino como nuestros principales compromisos contra el cáncer firmados en la Declaración de Bogotá el 4 de diciembre.”

Video: https://youtu.be/bl8Sdod24IE

Dra. Blanca Llorente, Directora de Investigación, Fundación Anaás

“Es muy importante tener investigación de nuestros propios país que ayuden a desmitificar y acercar la realidad de cuáles son las intervenciones más exitosas a los tomadores de decisión. Aumentar los impuestos de manera grande y rápida son las medidas que más funcionan.”

Video: https://www.youtube.com/watch?v=ckzIX25qdt0&feature=youtu.be