“No perdemos la concentración, continuamos anticipándonos al contrincante.”

Cada año se diagnostican en Colombia 9.564 nuevos casos de cáncer de próstata y se presentan ceca de 3.000 muertes. Sin embargo, aunque esta enfermedad es curable en estadios tempranos y medios, los hombres se niegan a hacerse los exámenes preventivos por pena, desconocimiento y machismo.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino, ubicada por debajo de la vejiga, por delante del recto y rodea la uretra. Es un órgano que participa en las funciones sexual, reproductiva y urinaria, siendo la encargada de producir el líquido seminal. Su tamaño es como el de una nuez.

Consta de una zona central, en donde se produce el antígeno prostático específico (PSA) y una zona periférica, donde tienen origen más del 70% de los tumores.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es el crecimiento maligno de las células de la glándula prostática. Cuando la próstata aumenta de tamaño ejerce presión sobre la uretra causando, entre otras cosas problemas al orinar.
Cuando la enfermedad está en fases avanzadas las células se diseminan a otros órganos a través de los vasos linfáticos y sanguíneos.

Factores de riesgo

> El mayor factor de riesgo es el componente familiar o genético. (Abuelo, padre o hermanos que hayan padecido cáncer de próstata).

> La raza afrodescendiente tiene mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Signos y síntomas de alerta

Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.

Sangre en la orina o en el semen.

Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).

Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a que el cáncer se ha propagado a los huesos.

Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal.

¿Cómo detectar oportunamente el cáncer de próstata?

Después de los 50, una vez al año, debes visitar a tu médico para los exámenes de detección temprana.

Antígeno prostático (PSA)

Es un examen de sangre que mide una sustancia que se incrementa en caso de enfermedad, especialmente en cáncer.

Este examen permite la detección de patologías en fases en las que aún no existe sospecha clínica.

Tacto rectal

Permite valorar el tamaño y la consistencia de la próstata.

En junio, todos jugamos y ganamos contra el #cáncerdepróstata

Permanecemos concentrados en la detección temprana y nos anticipamos al contrincante. Realízate los exámenes después de los 50 años. #Todosjugamosyganamos