Ahora que conocemos los tipos de cáncer de piel más frecuentes, sus causas y los factores de riesgo, es útil conocer qué estrategias tenemos al alcance para proteger y cuidar nuestra piel. Ten presente, que el cáncer de piel se puede prevenir y también se puede curar si se inicia tratamiento en etapas tempranas, entonces las estrategias principales que usaremos contra esta enfermedad serán la PREVENCIÓN y la DETECCIÓN TEMPRANA.
Prevención de Cáncer de Piel
Recordemos que la principal causa de cáncer de piel es la sobre exposición a los rayos solares UVA y UVB del sol, y que los daños que esta radiación va causando es acumulativa, es decir va sumándose a medida que nos exponemos al sol a lo largo de la vida. Entonces la principal forma de prevenir el cáncer es protegiendo la piel de la radiación solar.
Protégete del sol:
Prefiere la sombra: Procura evitar estar expuesto a los rayos solares por largos periodos de tiempo, particularmente en las horas de mayor radiación UVA y UVB, entre las 10:00 am y las 4:00 pm. Recuerda que existen factores que influyen en el aumento de radiación, como el país y la ciudad donde vivimos, según la latitud y la altitud. Ten en cuenta que la luz del sol se refleja en ciertas superficies como la arena, la nieve, los cultivos, el asfalto y esto puede incrementar el nivel de radiación. Siempre prefiere la sombra.
Utiliza todos los elementos de protección que te ayuden a bloquear los rayos de sol siempre que esté al aire libre y tengas que exponerte al sol.
Ropa: Prefiere cubrir la mayor parte de piel, utiliza camisas de manga larga, cuello alto, pantalón o falda larga. Los colores oscuros y las telas de tejidos tupidos como el algodón y la licra proveen mayor protección. La ropa mojada o la de tejidos sueltos permiten el paso de la luz solar. TIP: Ya encuentras en el mercado prendas con factor protector UV, revisa las etiquetas para verificar el factor de protección que le da la prenda (UPF), puede ir de 15 a 50.
Sombrero: Idealmente utiliza sombreros de ala, para proteger las áreas más expuestas como son: el cuero cabelludo, la frente, los pómulos, la punta de la nariz, la parte superior de las orejas.
Gorra: También se recomienda si esta tiene, además de la visera que protege la cara, una tela que cubre las orejas y el cuello.
Lentes de sol: Idealmente usa los que dan protección UV, con ellos cuidarás la piel delicada alrededor de los párpados, contorno y los ojos en sí. El tamaño de la montura incidirá en el área total de protección, aunque lo
más importante es que el lente tenga factor de protección UV.
Aplícate protector solar: Utilízalo todos los días, como medida adicional de protección, sobre la piel que se expone al sol. Ten presente que el protector solar es un filtro, pero no bloquea todos los rayos UV, no existen los Bloqueadores solares. Aplícalo 20 minutos antes de la exposición al sol, ten en cuenta que después de 4 horas de aplicación o al contacto con el agua, su acción se disminuye considerablemente, por lo cual se debe hacer re aplicaciones durante el día. Se encuentra variedad de presentaciones disponibles como loción, gel, cremas, labiales, aerosoles etc, busca el más adecuado según tu tipo de piel, un dermatólogo será el mejor consejero.
Hablando de Protectores solares…
Utiliza un protector de amplio espectro, que proteja contra rayos UVA y UVB; y que tenga mínimo un factor de protección (FPS) mínimo de 30.
El número de factor de protección solar (FPS) es el nivel de protección que el producto ofrece contra los rayos UVB, que son los mayores causantes de quemaduras. Entre mayor sea el número del factor 15-30-50 menor será la penetración de los rayos en las capas de la piel.
No existe ningún producto que evite al 100% el paso de los rayos UV.
Aplica cantidades suficientes sobre toda la piel expuesta, lee las instrucciones del producto antes de utilizarlo.
Aplica el protector antes de otros productos como cosméticos o repelentes de insectos.
Revisa la fecha de vencimiento de los protectores solares.
Ningún protector es resistente al agua o al sudor, si te sumerges en el mar, la piscina o sudas necesitaras nuevas aplicaciones.
Su uso no evitará quemaduras si se está expuesto al sol por largo tiempo sin la ropa adecuada.
Otras recomendaciones…
No utilices cámaras de bronceo: La tez de piel natural es la más saludable, recuerda que el bronceado es una reacción natural de protección contra los rayos UV, utilizar medios artificiales para obtener un color de piel diferente, es agredir nuestra piel. Recuerda que el uso de estos equipos está relacionado con el desarrollo de melanoma.
Protege a los niños del sol: Ten presente que los niños pueden pasar mayor tiempo en actividades al aire libre y expuestos al sol, además puede que no sean conscientes de los daños de la luz solar. Por eso es importante protegerlos con ropa adecuada, y ayudarlo a generar hábitos de cuidado protegiéndose a la sombra, utilizando elementos de protección y protector solar..
Referencias
Ministerio de Salud y Protección Social y Centro dermatológico Federico Lleras Acosta. (diciembre de 2015). Manual para la prevención del cáncer de piel no melanoma dirigido al entorno educativo. 20. Bogotá D.C, Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/manual-prevencion-cancer-piel-entorno-educativo.pdf
Ramos, C., & Ramos, M. (2010). Conocimientos, actitudes y prácticas en fotoprotección y fototipo cutáneo en asistentes a una campaña preventiva del cáncer de piel. Callao-Perú. Febrero 2010. Dermatología peruana, 20(2). Obtenido de http://ateneo.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2386/dermatologia_peruana02v20n3_2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y