Una conclusión vigente sobre las causas del cáncer de mama indica que por lo menos el 90% de los casos son consecuencia de la exposición a factores de riesgo medio ambientales ya conocidos, a los que se ha expuesto la persona y solamente entre el 5 a 10 % de los casos se deben a factores personales y de tipo familiar. Jemal A, et al (2014) citado en (Ministerio de Salud y Protección Social, 2016)
En Colombia esos factores de riesgo vienen en aumento teniendo en cuenta que la población del país ha dejado de ser mayoritariamente rural pasando a ser mayoritariamente urbana.
Factores de riesgo
El cáncer de mama es una enfermedad que se ha asociado a varios factores de riesgo y se han identificado como los más frecuentes los siguientes:
Primera menstruación antes de los 11 años, primer hijo después de los 40 años y/o llegada de la menopausia después de los 54 años.
Presencia de historia familiar de cáncer de mama en primer grado de consanguinidad.
Historia de exposición a radiación ionizante en el pecho en la infancia (niñas de 10 años y más).
Antecedentes de hiperplasia benigna previa (aumento del número de células en un órgano o tejido).
Sobrepeso u obesidad, representado en un Índice de Masa Corporal mayor a 40.
Uso de terapia de reemplazo hormonal por más de 5 años. (Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Cancerología, 2015).
Consumo de tabaco, que se encuentra relacionado con más de 16 tipos de cáncer.
Estrategias de prevención
Todas las personas tienen a su alcance estrategias para intervenir los factores de riesgo modificables.
1. Peso adecuado
Mantener un peso adecuado para la talla y edad ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de mama, es posible lograrlo al implementar:
- Alimentación saludable: Consumir diariamente frutas y verduras frescas, evitar el consumo de alimentos procesados, frituras, carnes ahumadas y alimentos con sobre cocción, disminuir el consumo de azúcar y sal.
- Rutina de ejercicio semanal: Evitar el sedentarismo y practicar ejercicio diario por 15 minutos ayudará a mantenerse saludable
2. Consumo moderado de alcohol
El consumo de alcohol en forma excesiva aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.
3. Elimina el tabaco
Las sustancias del cigarrillo están relacionadas con el desarrollo de más de 16 tipos de cáncer.
4. Explora tu cuerpo
Adquirir el hábito de auto examinar las mamas como estrategia de conocimiento del cuerpo.
Autoexamen de mama
El conocimiento del cuerpo permitirá identificar cambios que alertan a consultar con el médico. Se sugiere realizarlo una vez al mes en un día específico, al menos 5 días después de terminar el periodo. Esta técnica se realiza en dos etapas básicas: La observación y la palpación. En la observación se busca identificar cambios externos en la forma, apariencia, tamaño de las mamas.
Póngase de pie frente a un espejo, observe en detalle ambas mamas, preste atención a identificar hendiduras, irregularidades de la piel, desviación o retracción del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola o parte oscura de la mama.
Mire fijamente el espejo, coloque sus dos manos detrás de la cabeza y estando así lleve los codos hacia adelante, nuevamente observe si aparecen hendiduras en la piel o el pezón, evalúe también si hay abultamientos visibles.
Coloque sus manos a la cintura sobre las caderas y estando así inclina los hombros y codos hacia adelante, observe si aparecen hendiduras en la piel o el pezón, evalúe también si hay
abultamientos visibles o salida de líquido. (Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto
Nacional de Cancerología ESE, 2015)
En la Palpación se quiere identificar cambios superficiales o profundos en la consistencia de las mamas, como irregularidades, bultos o masas. Consiste en tocar de forma superficial y profunda toda la extensión de las mamas, con el fin de confirmar si existe algún cambio que sugiera riesgo. Debe realizarse con la yema de los dedos índice, corazón y anular de la mano contraria, marcando pequeños círculos mientras se recorre la mama en espiral desde la axila hasta el pezón.
- Levante el brazo izquierdo, y ubique la mano por detrás de la cabeza dejando el codo en alto.
- Con la mano derecha examine su mama izquierda.
- Toque con los tres dedos, haciendo presión en pequeños círculos alrededor de la mama, como la forma de un caracol, comenzando en la parte más afuera de la mama izquierdo y arriba, es decir desde la axila hasta llegar al pezón.
Repita la secuencia todo con la mama derecha. El examen puede realizarse acostada colocando una toalla enrollada debajo del hombro de la mama a examinar, también puede realizarse en el momento de bañarse.
Referencias
Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Cancerología. (2015). Manual para la detección temprana del cáncer de mama. Bogotá, Colombia. Obtenido de 9789588963-04-4
Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Matríz RIAS cáncer de mama. RIAS para población con riesgo o presencia de cáncer, y las RIAS específicas de Cáncer de mama y Cáncer de cérvix. Bogotá, Colombia. doi:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/rias-cancer.zip
Ministerio de Salud y Protección Social. (02 de 2020). minsalud.gov.co. Obtenido de
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/deteccion-temprana-retos-del-cancer-en-
Colombia.aspx
Organización Mundial de la Salud. (septiembre de 2021). who.int. Obtenido de
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer