El cáncer de próstata es una enfermedad de evolución lenta, es decir, crece y se disemina en largo tiempo. (American Cancer Society, 2022). El tipo más frecuente es el adenocarcinoma acinar que se presenta en el 95% de los casos. (Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Cancerología ESE, 2015).
En Colombia este tipo de cáncer ocupa el primer puesto en casos nuevos anuales, se estima que cada año se presentan 14.460 casos nuevos. (Organización Mundial de la Salud. Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, 2020).
Consiste en el crecimiento maligno de la próstata que causa deformidad de la estructura interna y externa de la glándula.
Puede invadir estructuras contiguas como las glándulas seminales, la vejiga, y el recto. En etapas muy avanzadas las células cancerosas pueden desplazarse a través de los vasos sanguíneos y/o linfáticos hasta sitios distantes como ganglios y huesos, causando metástasis.
Se clasifica en las siguientes etapas:
Localizado: Las células malignas se encuentran solamente en la próstata.
Localmente avanzado: Las células malignas afectan la próstata y sitios vecinos.
Avanzado: Las células malignas han salido de la próstata y afectan otros órganos, como los ganglios linfáticos o los huesos.
(Instituto Nacional de Cancerología ESE-Sociedad Colombiana de Urología, 2013)
El cáncer de próstata no produce síntomas al inicio de su desarrollo, y para cuando aparecen, la enfermedad puede encontrarse en etapas avanzadas. Los signos que aparecen con mayor frecuencia son:
Dolor al orinar y/o eyacular
Flujo urinario lento o debilitado y necesidad de orinar con más frecuencia
Presencia de sangre en la orina
Como en la mayoría de las enfermedades, el cáncer puede relacionarse con factores inherentes a las personas, factores que no pueden cambiarse o modificarse, pero sí identificarse.
Para el cáncer de próstata son 3 los factores de riesgo: Edad, raza e historia familiar.
Si tiene alguno de ellos, es mayor la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer.
Se presenta principalmente en hombres mayores de 50 años.
En Colombia la edad promedio de diagnóstico de la enfermedad es a los 69 años.
Este tipo de cáncer se presenta en cualquier raza, pero con mayor frecuencia en personas afrodescendientes, en quienes también se ha evidenciado que existe mayor riesgo de mortalidad por la enfermedad.
Existe mayor probabilidad de desarrollar cáncer de próstata si tiene familiares en primer grado que hayan presentado este tipo de cáncer, especialmente si su aparición fue en edades tempranas. Así entonces, el riesgo es dos veces mayor para el hijo de un hombre que ha tenido la enfermedad antes de los 50 años; en el caso en que en la familia exista otro caso adicional al del padre, esta persona incrementa su riesgo hasta en siete veces. (Instituto Nacional de Cancerología ESE-Sociedad Colombiana de Urología, 2013)
La oportunidad de sobrevivir a esta enfermedad aumenta en cuanto más temprana es la fase de detección. No espere a presentar algún signo le alerta, a partir de los 50 y si presenta alguno de los factores de riesgo, acuda a su consulta médica anualmente.