El cáncer de próstata no se puede prevenir. Es una enfermedad silenciosa, de desarrollo lento, que en sus etapas iniciales NO presenta ningún síntoma o manifestación física.
Sin embargo, si se detecta a tiempo a través de un examen sencillo, puede tratarse con éxito y curarse.
Esta consulta puede ser realizada por un Profesional de Medicina independientemente de su nivel de Especialización.
Durante la consulta es importante que manifieste si existe alguna de las siguientes molestias al orinar:
- Aumento en la frecuencia
- Necesidad de orinar durante la noche
- Cambios en el chorro urinario: débil o intermitente
- Sensación de no vaciado completo de la vejiga
- Urgencia para acudir a orinar
- Dolor al orinar o eyacular
- Presencia de sangre en orina y/o semen
Es igualmente importante expresar al médico los antecedentes familiares relacionados con el cáncer de próstata.
TENGA EN CUENTA: Una vez realizada la valoración, el Profesional decidirá la pertinencia de realizar los exámenes de diagnóstico.
Es un examen sencillo, rápido y no doloroso que consiste en la palpación de la próstata con el fin de identificar cambios en su tamaño, dureza, forma y sensibilidad.
Se realiza en consultorio médico sin necesidad de anestesia, sedación, ni preparación especial. Este examen permite la detección de anormalidades en el 33% de los casos.
El Antígeno Prostático o PSA, es una prueba en sangre que permite medir el nivel de una proteína que produce la próstata, cuando ella presenta alguna anomalía.
Lo anterior quiere decir, que la presencia elevada del PSA no indica exclusivamente el desarrollo de cáncer sino la presencia de trastornos en la próstata.
Para disminuir los errores en el diagnóstico, no tome este examen si presenta alguna de las siguientes situaciones:
- Tiene una infección urinaria en curso.
- Le han realizado recientemente procedimientos instrumentados o biopsias de la próstata.
- Tuvo eyaculaciones recientes.
Si el Médico encuentra hallazgos muy sugestivos de cáncer durante la consulta médica, el examen digito rectal y los resultados del Antígeno Prostático (PSA), le solicitará una biopsia.
Este es un procedimiento especial que se realiza bajo anestesia. Con ayuda de ecografía se identifica las zonas de donde se deben extraer las muestras. Requiere una preparación especial, se realiza de forma ambulatoria y aunque puede ser incómodo no es muy doloroso.
No espere a que se presenten señales de alerta, consulte a su médico rutinariamente, solicite los exámenes y reclame el resultado.