En esta época de aislamiento preventivo debemos cuidar nuestra salud y evitar que nuestro sistema inmunológico se debilite con una buena alimentación para que ésta se convierta en un desencadenante o elemento protector de nuestra Salud.
Según la OMS (Organización Mundial de La Salud) la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente, equilibrada y combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Por el contrario, una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.
En la actualidad debido a la pandemia causada por el Covid 19, factores como el aislamiento social, el aumento de la hormona del cortisol que trae el miedo, la angustia, la inseguridad y la incertidumbre a nivel laboral, combinado con una mala alimentación (alimentos industrializados, azúcares y harinas) podría resultar en consecuencias negativas para la salud.
Si bien para las personas sanas una adecuada alimentación siempre debe mantenerse, para los pacientes oncológicos es vital para su buena recuperación. En las campañas de prevención que realiza La Liga Colombiana Contra el Cáncer junto a las Ligas en cada ciudad, se ha reforzado de manera insistente la importancia de tener adecuados hábitos alimenticios como uno de los factores protectores principales contra el cáncer.
En el caso del paciente que se encuentra actualmente en tratamiento, se destacan los siguientes beneficios teniendo una adecuada alimentación: Sentirse mejor, mantener un nivel elevado de fuerza y energía, mantener su peso y las reservas de nutrientes de su cuerpo, tolerar mejor los efectos secundarios relacionados con el tratamiento, reducir su riesgo de infecciones, sanar y recuperarse más rápidamente.
De manera independiente a la situación de salud en la que usted se encuentre actualmente, una adecuada alimentación puede hacer la gran diferencia entre una persona sana o enferma, por esto, les compartimos las siguientes recomendaciones, las cuales nos ayudarán a cumplir el objetivo de alimentarnos sanamente, haciendo una adecuada selección de alimentos, durante esta temporada de aislamiento preventivo.
1. Antes de ir al mercado planifique sus compras.
Tómese su tiempo y visualice el desayuno, el almuerzo y la comida por lo menos, de los próximos 5 días.
¿Qué va a servir? ¿Qué necesita? ¿Cuáles son los alimentos que a su familia le gustan? ¿Cuánto tiempo tiene durante la semana y qué tanta energía tiene para prepararlos?
2. Piense nutricionalmente.
Las comidas más saludables incluyen cereales, vegetales, frutas, granos como: frijoles, lentejas y garbanzos. Las proteínas de origen animal se pueden consumir en porciones pequeñas para reducir la cantidad de grasas y también pueden ahorrar dinero.
3. Utilice siempre la lista.
Evite el impulso de echar lo que se le ocurra. No se trata de comprar todo lo que está en el mercado. Vuelva siempre a la lista.
4. No vaya a mercar con hambre o terminará comprando más de lo que necesita.
5. Trate de conseguir alimentos que sean menos perecederos.
Aunque tengan más preservativos, en estos momentos es lo que más le conviene. Ejemplo: Pan empacado, atún en lata, sopas de paquete, frutos secos como nueces, salsas ya preparadas.
6. En cuanto a los cereales. Recuerde comprar avena, pasta y arroz.
7. En cuanto a las frutas. Las manzanas duran más y se pueden conseguir frutas congeladas para los jugos.
8. En cuanto a los vegetales. Tenga en cuenta apio, brócoli, cebolla, coliflor, habichuelas, arveja verde y tomates. Trate de comprarlos no tan maduros, sino más verdes.
9. En cuanto a los lácteos, revise que la leche sea pasteurizada. Los quesos puede conseguirlo rallados como el parmesano.
10. Los huevos tienen una mayor duración, son una proteína y son muy versátiles para el almuerzo también.
11. Puede conseguir proteínas congeladas o ya prehechas como pollo, pescado o carne molida pero limite su consumo. Estos alimentos tienen bastante grasa y calorías.
12. En cuanto a los condimentos mantenga en su lacena vinagre, mostaza y hierbas secas.
13. Trate de no comprar gaseosas, galletas o paquetes. Estas son calorías vacías y aumentan los costos del mercado.
14. Puede enfocarse en bajar los gastos reemplazando las proteínas 3 veces a la semana por granos.
15. Considere también pedir un mercado a domicilio.
Medidas de prevención para la manipulación de alimentos:
- Cuando vaya al mercado recuerde llevar guantes, tapabocas y mantener la distancia reglamentaria (1,5 mts a 2 mts) entre las personas.
- Recuerde lavarse siempre las manos al llegar.
- Se pueden limpiar las latas, los productos que vienen empacados con agua y jabón.
- En cuanto a los vegetales no se recomienda agregarles Cloro. Existen productos en el mercado para lavarlos.
- Las frutas y las verduras se pueden lavar también con un poco de vinagre. Las que tienen cáscara se pueden lavar con agua y jabón. Las que no tienen cáscara no se debe usar químicos para su lavado.