• Este martes 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, la Liga Colombiana Contra el Cáncer lanza la campaña “El cáncer de estómago, un huésped silencioso”, para generar conciencia sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad que padecen más de 7.000 colombianos.
  • El cáncer de estómago se considera un enemigo inicialmente silencioso en fase temprana, pues produce síntomas generalmente leves e inespecíficos muy similares a los síntomas de una gastritis o una úlcera. Por este motivo son muy importantes los chequeos médicos para detectarlo a tiempo.
  • La campaña digital tendrá su lanzamiento el martes 4 de febrero en el Centro Comercial Avenida Chile (Cl. 72 # 10-34), desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. con una puesta en escena donde los colombianos podrán ver cómo se desarrolla este cáncer en el organismo.

Cada 4 de febrero, alrededor del mundo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha para generar conciencia sobre la importancia de prevenir y detectar el cáncer a tiempo. En esta oportunidad, la Liga Colombiana Contra el Cáncer quiere hacer énfasis en la prevención y detección temprana del cáncer de estómago, pues es uno de los tipos de cáncer con tasa más alta de mortalidad (74%), de ahí la importancia de los chequeos médicos, ya que con frecuencia se presenta en etapa avanzada o tardía. 

El cáncer de estómago es el protagonista de la campaña digital y la puesta en escena que la Liga Colombiana Contra el Cáncer presenta en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer con el fin de educar a la población sobre los factores de riesgo, los retos y desafíos de este tipo de cáncer, invitando a todos los colombianos a tomar acciones inmediatas sobre su propia salud bajo el hashtag #YoSoyYVoyA 

Según las cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud en septiembre de 2018, en el mundo se presentan más de 1 millón de casos nuevos anualmente de cáncer de estómago. En Colombia, las cifras sobre esta enfermedad encienden las alarmas: 7.419 pacientes diagnosticados, con una mortalidad de 5.505 personas cada año. Esto equivale al 74,2 por ciento de los casos. Además en Colombia, el cáncer de estómago es dos veces más común en hombres, con 4.578 casos nuevos, que en mujeres, con un reporte de 2.841 casos nuevos. 

Actualmente se considera que la infección por Helicobacter pylori es uno de los factores de riesgo más importantes para la aparición del cáncer de estómago o gástrico, puesto que esta bacteria, que se transmite debido a alimentos mal tratados o al consumo de agua no potable, puede dañar la mucosa del estómago y del intestino delgado. Los chequeos médicos son clave para determinar su existencia, su tratamiento y prevenir que ésta desencadene en un cáncer gástrico.

La campaña digital, donada por Sancho BBDO, iniciará con un video educativo a través de las redes sociales y posteriormente, a las 8:00 a.m., el corredor frente al Centro Comercial Avenida Chile será la residencia del huésped silencioso: una puesta en escena que recreará el paso de un huésped que, a primera impresión, se comporta como el residente ideal pues es agradable, tiene buenos modales y parece ser inofensivo, pero que más tarde se convertirá en un grave problema hasta el punto de destruir el lugar donde vive.

Un mal huésped representa aquellos factores que pueden desencadenar en un cáncer gástrico en nuestro organismo: hábitos de vida no saludables, la bacteria Helicobacter Pilory, úlceras, obesidad, antecedentes familiares, la edad avanzada, entre otros.

Así como el hospedaje quedará destruido tras el paso de este mal huésped, los malos hábitos de vida como el consumo de productos ahumados o con exceso de sal, comida chatarra y falta de ejercicio, van generando un daño progresivo en el organismo, que puede desarrollar un cáncer gástrico. Es importante hacer énfasis en su prevención teniendo en cuenta que las proyecciones también generan preocupación: De acuerdo con las estimaciones de la International Agency for Research on Cancer (IARC), en Colombia para 2030 se espera tener 11.000 casos nuevos de cáncer de estómago y para 2040 la cifra se duplicaría a más de 14.800 casos nuevos de este cáncer.

Según el Doctor Jairo Ospina, gastroenterólogo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer Seccional Bogotá, la naturaleza silenciosa de esta enfermedad hace que sea necesario hacer énfasis, además de los hábitos de vida saludable, en realizarse chequeos médicos periódicamente. “La invitación a los colombianos es a que reconozcan a sus propios huéspedes silenciosos, que identifiquen cuáles son los posibles daños que están realizando en sus organismos y que actúen para evitar que estos daños desencadenen en un cáncer. En el Día Mundial Contra el Cáncer, todos tenemos que tomar acciones concretas para prevenir esta enfermedad”, concluye el especialista.