Ahora que conocemos los tipos de cáncer de piel más frecuentes, sus causas y los factores de riesgo, es útil conocer qué estrategias tenemos al alcance para identificar lesiones o cambios sospechosos y consultar a tiempo. Ten presente, que el cáncer de piel se puede prevenir y también se puede curar si se inicia tratamiento en etapas tempranas, entonces las estrategias principales que usaremos contra esta enfermedad serán la PREVENCIÓN y la DETECCIÓN TEMPRANA.
Detección Temprana del Cáncer de Piel
Los daños producidos por la radiación UV en las células de la piel que dan lugar al inicio de cáncer, generalmente aparecen años o décadas después. Por eso además de los hábitos de prevención y protección, es importante adquirir hábitos de detección temprana. Dos estrategias útiles en la detección de lesiones sospechas son el autoexamen de piel y la técnica de revisión de lunares.
Autoexamen
Para todos los géneros: Recuerda que el cáncer no tiene distinción de género así que toda persona deberá realizar el autoexamen de piel. Se recomienda realizar una vez al mes.
Señales: Cuando examines tu piel estarás atento a encontrar:
- Lesiones nuevas que aumenten de tamaño, no sanen y tengan aspecto brillante, translúcido, bronceado, café, negro o multicolor.
- Una lesión tipo úlcera o llaga que no cicatrice después de tres semanas, que sangre, duela, pique o forme costra.
- Lunares de nacimiento o manchas color café que aparezcan después de los 21 años y que cambien de color o textura, crezcan hasta ser mayores de 6 mm, aumenten el grosor, o adquiera una forma irregular.
¿Qué hacer? Si identificas alguna de las anteriores lesiones consulta al médico para que te remita a dermatología.
Secuencia del examen preventivo:
ABCDEF de los lunares
Esta es una guía rápida para detectar si un lunar puede ser cáncer de piel. Recuerda que el melanoma, aunque es el tercer cáncer de piel más frecuente, es el que tiene mayor riesgo de metástasis, por eso es más peligroso. Revisa mensualmente tus lunares.
Imagina una línea que cruza de lado a lado la lesión o el lunar, si ves que las dos partes son muy diferentes, se aconseja consultar.
Observa los bordes de la lesión o el lunar, si encuentras alguno irregular, ondulado, mal definido o con muescas, se aconseja consultar.
Observa la lesión o el lunar, si encuentras que ha presentado variaciones en el color, el color no es uniforme en toda su extensión, presenta sombras o diferencias en algunas áreas, se aconseja consultar.
Observa la lesión o el lunar, si encuentras que su extensión es superior a 6 milímetros, esto equivale a la cabeza de un borrador de lápiz, se aconseja consultar.
Si observas una lesión o lunar que ha cambiado en tamaño, color, forma o presenta algún síntoma como ardor, picor, descamación o sangrado, se aconseja consultar.
Si observas un lunar que luce “feo” frente a los demás lunares del cuerpo, se aconseja consultar.
Con sol y sin sol, la piel necesita toda mi atención.
Referencias
Fundación Cáncer de Piel. (julio de 2021). Obtenido de https://www.cancerpiel.co/abcde-del-melanoma
Ministerio de Salud y Protección Social y Centro dermatológico Federico Lleras Acosta. (diciembre de 2015). Manual para la prevención del cáncer de piel no melanoma dirigido al entorno educativo. 20. Bogotá D.C, Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/manual-prevencion-cancer-piel-entorno-educativo.pdf
Ramos, C., & Ramos, M. (2010). Conocimientos, actitudes y prácticas en fotoprotección y fototipo cutáneo en asistentes a una campaña preventiva del cáncer de piel. Callao-Perú. Febrero 2010. Dermatología peruana, 20(2). Obtenido de http://ateneo.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2386/dermatologia_peruana02v20n3_2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y