- En el mes de mayo, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 Seccionales y Capítulos, lanza la campaña ‘Desvapeate, tu salud no es un juego’ con el objetivo de concientizar a las nuevas generaciones sobre los daños que tiene el consumo de vapeadores, el cual se está convirtiendo en una problemática mundial de salud pública.
- La colaboración de la Liga Colombiana Contra el Cáncer ha sido fundamental para la aprobación de la Ley 2354 del 9 de mayo de 2024, que regula el uso de vapeadores en Colombia. Este acontecimiento marca un hito en el país y supone un importante paso hacia la protección de la infancia y la juventud contra los riesgos asociados al consumo de estos productos.
- Durante la campaña se realizarán mesas de trabajo con colegios departamentales en todo el país para formar líderes estudiantiles que lleven un mensaje de sensibilización sobre las consecuencias que ocasiona el consumo de vapeadores en niños, niñas y adolescentes, y los mitos que se han creado en torno a estos productos creados por la industria tabacalera.
- Vuelve el Curso virtual de liderazgo ‘Acción Colectiva para el Control de Tabaco’, un programa académico gratuito y certificado, dirigido a organizaciones comunitarias, líderes, profesores y estudiantes que quieran convertirse en agentes activos y multiplicadores por un país libre de nicotina. A partir del miércoles 15 de mayo, las inscripciones estarán abiertas en www.ligacancercolombia.org
- Según el estudio ‘Primeros datos de la enfermedad asociada al vapeo en Colombia’, la Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas de Colombia (ENCSP) y los informes de fallecimientos del DANE (RIPS), reveló cifras que empiezan a generar alerta pues, entre 2020 y 2022, se presentaron 245 casos de enfermedades relacionadas con el vapeo y 59 muertes asociadas.
La Liga Colombiana contra el Cáncer, y sus 32 Seccionales y Capítulos, lanza la campaña ‘Desvapeate tu salud no es un juego’ cuyo objetivo es formar líderes estudiantiles de colegios departamentales de todo el país, que orienten, acompañen y sensibilicen a los niños, niñas y adolescentes sobre el impacto negativo de vapear, cómo pueden dejar de hacerlo y prevenir el uso temprano de estos dispositivos. El control integral de tabaco y de todos los productos que contienen nicotina, o que los imitan, debe ser un compromiso de toda la población Colombia, pues no solo afecta a los fumadores sino a la salud, el medio ambiente y el bolsillo de todos.
Cada vez hay más pruebas de que los vapeadores podrían estar asociados con lesiones pulmonares. Así mismo, la OMS advierte que el uso de estos productos incrementa tres veces más el riesgo de fumar cigarrillos convencionales e incluso de otras sustancias psicoactivas, y de generar adicción. Los aerosoles de la mayoría de los vapeadores contienen productos químicos tóxicos, incluida la nicotina, y sustancias que pueden causar cáncer, además están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos pulmonares.
“Logramos que en Colombia se empiecen a regular los cigarrillos electrónicos o vapeadores, que representan una preocupación creciente para la salud pública debido a su proliferación y al impacto en la juventud colombiana. Estos productos están siendo muy asequibles, inclusive en entornos educativos, para niños y jóvenes, público objetivo prioritario de la industria para atraer a nuevos clientes. Los estudios, basados en evidencia y libres de conflicto de interés, demuestran que estos dispositivos son altamente dañinos para la salud y no son un mecanismo seguro para dejar de fumar. Por eso, sigue siendo prioritario que como sociedad nos unamos para prevenir que aumente esta amenaza para la salud pública del país”, asegura Blanca Llorente, economista, salubrista pública y asesora en temas de tabaco de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
Durante el mes de mayo se llevarán a cabo mesas de trabajo en diferentes colegios distritales y departamentales a nivel nacional donde se convocarán a niños, niñas y adolescentes para hacer parte de comités de convivencia, con el fin de capacitarlos como líderes multiplicadores sobre el peligro de los vapeadores para la salud, las sustancias tóxicas que los componen, la contaminación ambiental que generan estos dispositivos y todos los riesgos que implica esta tendencia en las nuevas generaciones.
El viernes 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, se tiene programado un evento que reunirá a estudiantes, docentes, padres de familia, artistas y entidades públicas con el propósito de continuar este proceso de sensibilización de forma pedagógica y lúdica sobre esta problemática y la importancia de proteger a esta población objetivo y prevenir el consumo de estos dispositivos desde temprana edad.
Adicionalmente, a través de las 32 seccionales de la Liga, se desarrollará una agenda de capacitaciones, jornadas educativas, acciones de promoción y entrega de materiales educativos en colegios, empresas privadas y medios de comunicación, con el propósito de sensibilizar y generar conciencia sobre el tabaquismo, los vapeadores y sus consecuencias.
Esta campaña se lleva a cabo gracias al apoyo de la Secretaría Distrital de Educación, algunos colegios privados, Secretaría de Educación de Cundinamarca, Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud OPS, Fundación Anáas, JCDecaux Colombia, Colparques y medios de comunicación aliados.
Curso virtual ‘Acción Colectiva para el Control de Tabaco’
Nuevamente se lanza el Curso virtual de liderazgo ‘Acción Colectiva para el Control de Tabaco’, una herramienta pedagógica, teórica práctica, que brindará a los participantes las capacidades para el conocimiento, la comunicación, el liderazgo comunitario y la toma de decisiones informadas, con base en la evidencia, sobre el control del tabaco.
A partir de hoy, 15 de mayo, estarán abiertas las inscripciones para quienes estén interesados en participar en este curso, a través de la página web: www.ligacancercolombia.org. Está compuesto por nueve módulos, bajo la modalidad virtual y gratuita, lo que permitirá la interacción del estudiante por medio del autoaprendizaje y favorecerá la experiencia de la capacitación a distancia.
El Curso ofrecerá recursos pedagógicos tales como videos animados, entrevistas con expertos, infografías, lecturas de profundización, evaluaciones de aprendizaje, ejercicios prácticos y streaming. Al final, se otorgará un certificado a los participantes.
Entre las temáticas que se verán se encuentra la epidemiología del tabaquismo, productos del tabaco y sus derivados; marco normativo para el control del tabaco, herramientas para garantizar control del tabaco en Colombia, entre otros.
Cifras de impacto en Colombia
Según el estudio ‘Primeros datos de la enfermedad asociada al vapeo en Colombia’ realizado por la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Torax, la Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas de Colombia (ENCSP) y los informes de fallecimientos del DANE (RIPS); reveló que, entre 2020 a 2022, se presentaron 245 casos de enfermedades relacionadas con el vapeo y 59 muertes asociadas, con una prevalencia de consumo del 4,37%.
El consumo habitual de cigarrillos electrónicos en el país está concentrado en Bogotá, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá, con un 60% de consumidores adultos jóvenes. Además, los territorios que reportaron un mayor número de muertes son Antioquia (69%) y Boyacá (27%), seguidos por Sucre (1,69%) y Tolima (1,69%).
El estudio Prevalencia y Factores psicosociales asociados al consumo de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina – SEAN en población universitaria de Bogotá reveló que el 37,8% de los estudiantes de pregrado ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida, con una prevalencia mayor en hombres (49,4%) que en mujeres (31,5%). Es de resaltar que 48% de los universitarios afirmaron haber probado el cigarrillo electrónico antes de los 19 años. El 5% de los estudiantes, afirman haber agregado cannabis a sus cigarrillos electrónicos y el 26,7% también ha consumido cigarrillo convencional en los últimos 30 días.
Daños que ocasiona el consumo de estos dispositivos
Además de la nicotina, los cigarrillos electrónicos pueden contener una variedad de sustancias potencialmente dañinas y tóxicas, como metales pesados, plomo, compuestos orgánicos volátiles y agentes cancerígenos. Incluso, el vapor generado por los cigarrillos electrónicos no es simplemente agua; de hecho, contiene sustancias químicas nocivas y partículas muy finas que pueden ser inhaladas hacia los pulmones y, posteriormente, exhaladas al medio ambiente. Asimismo, estos dispositivos suelen incluir aditivos, sabores y productos químicos que pueden representar riesgos para la salud de las personas.
Según la Sociedad Colombiana de Pediatría, el consumo de estos dispositivos causa daños importantes en la salud pues la nicotina afecta el desarrollo de los circuitos neuronales que se encargan del control de la atención y el aprendizaje, y su uso se asocia con problemas de internalización, depresión, tendencias suicidas, trastornos alimentarios, problemas de externalización, trastorno de hiperactividad con déficit de atención, trastorno de conducta, impulsividad y estrés percibido.
En el mundo, más de 8 millones de personas al año mueren por causa del consumo de tabaco, y en Colombia, el consumo de estos productos es la quinta causa de muerte y discapacidad, y representa más de 34 mil muertes cada año. La mortalidad atribuible al consumo de tabaco representa 45% por enfermedades crónicas respiratorias, el 24% por cáncer y el 15% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares. El costo económico total del tabaquismo a nivel mundial, derivado de los gastos en salud y las pérdidas de productividad asociados, es estimado en $1.4 billones de dólares, lo cual equivale al 1,8% del PIB mundial anual del 2012.