En el cáncer de cérvix como en otros cánceres, se producen células malignas que se reproducen o crecen sin control, en este caso las células se ubican en alguna parte de la porción baja del útero, en el Cuello Uterino. Desde este lugar las células cancerosas pueden moverse e invadir otras partes del cuerpo del útero, la vagina o causar metástasis e incluso la muerte.
Afortunadamente esta es una enfermedad que se desarrolla lentamente. Las células sanas inician un proceso en el que aparecen células anormales, este proceso de cambio es conocido como displasia o neoplasia intra epitelial cervical (NIC) pasa buen tiempo antes de que estas células terminen siendo malignas o cancerosas.
Durante este tiempo de pre cáncer es muy probable que la mujer no experimente ningún signo ni síntoma de alarma, éstos se hacen evidentes cuando el tumor ha crecido mucho o ha invadido órganos cercanos.
Síntomas identificados en etapas iniciales:
Sangrados vaginales anormales entre periodos menstruales o con flujos excesivamente abundantes o que duran más días de lo normal (3-8 días), sangrados posterior a relaciones genitales, posterior a duchas vaginales o retorno de sangrados posterior a la menopausia.
Secreciones vaginales con características diferentes al flujo vaginal, incluso sanguinolentas que aparecen entre periodos menstruales.
Dolor durante las relaciones genitales.
Dolor constante y sin causa aparente en la zona pélvica.
Para cánceres avanzados se han identificado los siguientes síntomas:
Dificultad, dolor o presencia de sangre al orinar e Inflamación en las piernas.
Dado que esta sintomatología no es exclusiva de Cáncer de cuello uterino se debe prestar atención a la aparición de uno o varios y validar contra los resultados de pruebas de tamizaje.
La consulta médica oportuna y la toma de las pruebas de tamizaje con la frecuencia definida, pueden salvar vidas.
El cáncer de cuello uterino puede detectarse en etapas iniciales y con tratamiento médico oportuno puede evitarse. Aún más, puede prevenirse completamente a través de la protección específica ofrecida por la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Compartimos contigo este testimonio de una mujer araucana. No esperes, acude a los servicios médicos.
Reconoce el aparato reproductor femenino:
Referencias
American Cancer Society (febrero de 2021) Obtenido de https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-cuello-uterino/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-sintomas.html
Organización Mundial de la Salud. Agencia Internacional de Investigación en Cáncer. (2020).
GLOBOCAN. Obtenido de Global Cancer Observatory: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/170-colombia-fact-sheets.pdf
Organización Panamericana de la Salud (OPS) (febrero de 2021) Obtenido de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5420:2018-cervical cancer&Itemid=3637&lang=es#:~:text=En%202018%2C%20m%C3%A1s%20de% 2072.000,evidenciando%20enormes%20desigualdades%20en%20salud.