Bogotá, Colombia, 4 de febrero de 2022
El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada año el 4 de febrero y es una iniciativa global que busca salvar millones de muertes evitables mediante la sensibilización sobre cómo prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad, y las acciones y desafíos de los gobiernos y las personas para enfrentarla.
En 2022, la Liga Colombiana contra el Cáncer, y sus 32 seccionales, el Instituto Nacional de Cancerología y el Ministerio de Salud y Protección Social hicieron un llamado a una movilización del país para combatir el cáncer en un trabajo colaborativo entre entidades y sociedad científica y civil para el control integral y el acceso equitativo a los programas de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud – OMS – detectar tardíamente un cáncer lleva a una menor probabilidad de supervivencia, mayores problemas en el manejo y mayores costos de atención. Entre el 30% y el 50% de las muertes por cáncer se podrían prevenir modificando o evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención, entre las que se destacan la tamización y el diagnóstico temprano del cáncer. Por ejemplo, las pruebas de detección temprana aumentan la posibilidad de curación y en Colombia, son gratuitas.
Por esta razón, el viernes 4 de febrero, las tres entidades convocaron al evento ‘Juntos por el Control del Cáncer en Colombia’, un espacio de reflexión, sobre los avances y retos para enfrentar a esta enfermedad en el país y sobre los derechos de los pacientes y ciudadanos en general para una atención oportuna e integral, que cerró con una conmovedora velatón en la que se encendieron luces de esperanza por las víctimas y pacientes de cáncer.
El Día Mundial contra el Cáncer es la oportunidad no solo para una reflexión profunda sobre las acciones que se han realizado para combatir esta enfermedad sino también para trazar la ruta a seguir. El cáncer en 2020 causó cerca de 10 millones de muertes, una cifra que en el año 2040 podría aumentar a 16,3 millones.
“Juntos debemos actuar: fortalecer las estrategias de autocuidado, prevención, detección temprana y tratamiento oportuno y de calidad y, sobre todo, que sean asequibles para todos”, asegura el doctor Carlos Castro, director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
El evento presencial tuvo lugar en el Compensar de la Avenida 68 (Bogotá, D.C.) y contó con la participación de:
- Dr. Germán Escobar, Viceministro de Salud.
- Dr. Augusto Galán, Programa Así vamos en Salud, Fundación Santa Fe.
- Dra. Carolina Wisner, Directora del Instituto Nacional de Cancerología.
- Dr. Raúl Murillo, Director del Centro Javeriano de Oncología, Hospital Universitario San Ignacio.
- Dr. Santiago Rojas, Médico Especialista en Terapias Alternativas.
- Dra. María Tesera Romero, sobreviviente de cáncer de mama y Directora Ejecutiva de la Liga Contra el Cáncer Risaralda.
- Cristina Peñalosa, paciente de cáncer.
- Blanca Llorente, Directora Ejecutiva de la Fundación Anaás.
- Dr. Carlos Castro, Director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
Por unos cuidados más justos: Campaña Global
Este es el lema de la campaña global del Día Mundial Contra el Cáncer -WCD-, una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer -UICC- la cual ha sido ratificada por Colombia. El tema para este año se enfoca en la falta de equidad en la atención al cáncer y las barreras que existen para muchas personas a la hora de acceder a los servicios y recibir la atención que necesitan.
La campaña pone de manifiesto las importantes barreras relacionadas con factores socioeconómicos que impiden a muchas personas acceder a servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención que pueden salvar vidas. Estas barreras se deben a contextos culturales, ubicación geográfica, normas de género, niveles de ingresos y de educación y provocan que existan diferencias en los riesgos de desarrollar y sobrevivir al cáncer.
El costo mundial del cáncer se estima en cerca de 1,16 billones de dólares (WCD, 2021), cifra con la que muchos países pagarían su deuda externa y se invertiría en mejoras para el gasto social.
A este año le precede el éxito de la campaña del año pasado, en medio del pico de la pandemia de la COVID-19, en la que se llevaron a cabo más de 840 actividades en 116 países, incluyendo la iluminación de 152 monumentos emblemáticos en 91 ciudades de color naranja, además se publicaron más de 20.000 artículos de prensa y se compartieron casi 70.000 mensajes en las redes sociales, incluso al más alto nivel por parte del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el Presidente francés, Emanuel Macron, y el Primer Ministro británico, Boris Johnson.