El cáncer de testículo, que afecta predominantemente a hombres jóvenes, representa un desafío de salud pública que requiere atención y concienciación. Esta iniciativa busca destacar la importancia de la detección temprana y la prevención como herramientas clave en la lucha contra esta enfermedad.
- Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se diagnostican alrededor de 70.000 nuevos casos de cáncer testicular en todo el mundo, con una tendencia al alza.
- En Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, cada año se diagnostican 507 nuevos casos y se presentan cerca de 72 muertes por cáncer de testículo, una enfermedad que padecen principalmente hombres jóvenes, entre los 15 y 34 años.
- La Liga Colombiana Contra el Cáncer sus 32 Seccionales y Capítulos, (@ligacancercolombia), lanza la campaña Holey Test(icle). Utilizando un elemento cotidiano, como son los boxers de los hombres y, en este caso, rotos, buscan no solo informar, sino empoderarlos a hacerse el autoexamen y prevenir el cáncer testicular de manera sencilla.
En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de testículo, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, junto con sus Seccionales y Capítulos, reafirma su compromiso con los hombres de nuestro país. Con el respaldo de la agencia creativa Super, se lanzará el próximo miércoles 24 de abril una campaña digital informativa y pedagógica cuyo objetivo es incentivar la prevención de este tipo de cáncer a través del autoexamen. Esta enfermedad que afecta principalmente a hombres jóvenes, sirve como recordatorio de la importancia de la detección temprana y la prevención.
La Liga Colombiana Contra el Cáncer reconoce la importancia del autoexamen testicular para detectar este tipo de cáncer en sus etapas iniciales. Por ello, tiene como objetivo educar a los hombres sobre cómo realizar este examen de forma sencilla, incluso utilizando unos boxers rotos, desde la comodidad de su hogar. Detectar la enfermedad en sus primeras fases aumenta significativamente las posibilidades de tratamiento exitoso y supervivencia.
Detalles del Autoexamen:
- Ponte el calzoncillo roto y pasa tus testículos por el agujero.
- Toca y gira los testículos de a uno, a la vez, aplicando una leve presión.
- Si detectas: aumento de volumen/protuberancias, dolor inexplicable o hinchazón en la zona inguinal, consulta con tu médico.
Con esta acción, la Liga Colombiana Contra el Cáncer invita a todos los hombres a unirse a la lucha contra el cáncer testicular participando en este sencillo, pero innovador HoleyTest(icle) ¡Juntos podemos aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y salvar vidas a través de la detección temprana!
Gravedad del Cáncer Testicular en Colombia
El cáncer testicular no discrimina por edad ni condición social. Aunque es una enfermedad relativamente poco común, en Colombia se ha observado un aumento preocupante en la incidencia de este tipo de cáncer en los últimos años.
Este cáncer se forma en los tejidos del testículo (una de las dos glándulas con forma de huevo que se encuentra dentro del escroto y producen el esperma y las hormonas masculinas). Los dos principales tipos de cáncer de testículo son los seminomas y los no seminomas.
La buena noticia es que el cáncer testicular es altamente tratable, especialmente si se detecta en etapas tempranas. “Los pacientes con cáncer de testículo tienen una gran oportunidad de curación cuando éste es detectado en forma temprana”, afirma el Dr. John Marulanda, Asesor médico de la Liga.
Factores de riesgo
Un factor de riesgo en salud es una circunstancia o situación que aumenta la probabilidad de contraer o desarrollar alguna enfermedad. Debido a la baja frecuencia de la enfermedad, es corto el listado de factores de riesgo identificados, sin que se consideren como causas específicas para el desarrollo de cáncer; los estudios realizados han logrado relacionar las siguientes situaciones y circunstancias con la aparición de cáncer de testículo:
- Edad, aunque puede afectar a hombres en cualquier edad, la mayoría de los casos se han evidenciado entre los 15 y 34 años de edad.
- Raza, se ha evidenciado mayor número de casos en hombres de raza blanca.
- Antecedente personal de testículo no descendido conocido como Criptorquidia, este es el principal factor de riesgo asociado al desarrollo de cáncer de testículo.
- Historia familiar de primer grado, padre, hermanos, de tumor testicular.
- Antecedente personal de infertilidad.
- Infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus 32 Seccionales y Capítulos, continuarán con su compromiso en la lucha contra esta enfermedad por medio de campañas de prevención y concientización. Estas iniciativas tienen como objetivo principal sensibilizar a los hombres sobre la importancia de conocer la forma, tamaño y aspecto normales de sus testículos, lo que les facilitará la detección temprana de cualquier anomalía y la consulta oportuna con profesionales de la salud.