- El Virus del Papiloma Humano (VPH) afecta a mujeres y hombres, causando principalmente cáncer de cuello uterino en mujeres, así como cáncer de vagina y vulva. En hombres, puede provocar cánceres como el de pene, ano y garganta, además de verrugas genitales. Vacunar a los niños y niñas contra el VPH es asegurar un futuro más saludable y libre de cáncer.
- El próximo sábado 27 de julio se realizará una nueva jornada de vacunación nacional contra el VPH, liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Ese día se invita a todas las niñas y niños del país a darse un ‘Regalo de Vida’ con la aplicación de esta vacuna, la cual es altamente efectiva y segura.
- Como parte de la estrategia ‘Colombia Sin Cáncer de Cuello Uterino’, el Ministerio de Salud y Protección Social amplió la edad de vacunación contra el VPH en niños de 9 a 14 años, quienes, junto a las niñas de 9 a 17 años, podrán recibir de forma gratuita la dosis única de la vacuna y protegerse contra los diferentes tipos de cáncer asociados a este virus.
- La vacuna contra el VPH se encuentra disponible en más de 3.000 puntos habilitados por las Secretarías de Salud de cada departamento y región del país, uno de ellos será en Bogotá, en la sede de la Liga Colombiana Contra el Cáncer (Cra. 12A No.77-34, cerca de Unilago) de 7 a.m. a 4 p.m.
- La Alianza Nacional contra el VPH, ‘Abrázame’, se une a esta jornada de vacunación, una iniciativa liderada por la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 Seccionales y Capítulos y está conformada por 73 organizaciones, tanto públicas como privadas, para combatir el Virus del Papiloma Humano y proteger a toda la población, especialmente a niños y niñas, salvando así más vidas.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es responsable de varios tipos de cáncer, incluyendo el de cuello uterino, pene, ano, garganta, vagina, vulva y boca, lo que genera una alta morbilidad y mortalidad en ambos géneros. A nivel global, el VPH se ha convertido en una prioridad para la salud pública. La prevención eficaz de este virus se logra mediante la vacunación, que protege contra los tipos 16 y 18 de VPH, los cuales están asociados con la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino. La vacuna contra el VPH tiene mayor eficacia cuando se administra a una edad temprana, antes de iniciar la vida sexual.
La vacuna contra el VPH se encuentra disponible en más de 3.000 puntos de atención en todo el país, habilitados por las Secretarías de Salud de cada departamento, para los niños de 9 a 14 años y las niñas de 9 a 17 años, sin importar su estado de afiliación, ni su estatus migratorio. También se espera que las familias se pongan al día con los esquemas de vacunación porque se tendrán todas las vacunas disponibles.
Consulta tu punto de vacunación más cercano aquí:
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/puntos-de-vacunacion.aspx
En Bogotá, la Liga Colombiana Contra el Cáncer abre las puertas de su sede (Cra. 12A No. 77-34, cerca de Unilago) de 7 a.m. a 4 p.m., como punto de vacunación para proteger a los niños de 9 a 14 años y a las niñas de 9 a 17 años. Durante esta jornada, también se invita a hombres y mujeres de hasta 45 años a vacunarse. Para este grupo, la vacuna estará disponible con un costo en el punto de vacunación.
En la actualidad, se reconocen más de 100 tipos de VPH, la mayoría son inofensivos y algunos producen verrugas genitales, pero aproximadamente 30 se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer de cuello uterino, siendo este el cuarto más común en las mujeres. Según Globocan, en el 2022 en Colombia 2.435 mujeres fallecieron por esta causa y se identificaron 4.570 casos nuevos.
La Liga Colombiana Contra el Cáncer ha conformado la Alianza Nacional contra el VPH, ‘Abrázame’, junto con 73 organizaciones, tanto públicas como privadas, para combatir el Virus del Papiloma Humano y proteger a toda la población, especialmente a niños y niñas, salvando así más vidas.
Esta suma de esfuerzos permitirá mejorar los planes de acción que contribuyan a la prevención primaria, como estrategia de salud pública para las nuevas generaciones, por medio de campañas de vacunación, divulgación y distribución de material educativo, acciones de incidencia y abogacía, promoción de exámenes de detección y la colaboración con profesionales de la salud para garantizar un acceso adecuado a la prevención y el tratamiento de los cánceres ocasionados por el VPH.
¡Abracémonos y trabajemos juntos para que este virus sea erradicado de nuestro país, y así salvemos vidas de niños, niñas y de toda la población colombiana! Por un futuro libre de VPH.