Se encuentra ubicada en la pelvis, justo debajo de la vejiga y por delante del recto. La próstata rodea a la uretra en la porción que está más cercana a la vejiga. Tiene una zona periférica y una central, se ha encontrado que el 70% de los tumores se desarrollan en la zona periférica o externa, esta es una de las razones que justifican la examinación manual de la glándula. En la porción central de la próstata se produce el antígeno prostático (PSA) que puede medirse en sangre para determinación de alteraciones en la glándula.
El tamaño promedio de la glándula prostática en hombres jóvenes es de 20 mms, más o menos como una nuez. Como parte natural del envejecimiento, la próstata puede aumentar su tamaño, esta es una condición frecuente y se denomina Hiperplasia prostática benigna (HPB); algunas manifestaciones de esta condición se presentan también en casos de cáncer de próstata.
“Aunque la próstata tiene un papel fundamental en la reproducción y la vida sexual, no es esencial para que el hombre pueda llevar una vida larga y plena si fuera necesario retirarla”. (Instituto Nacional de Cancerología ESE – Sociedad Colombiana de Urología, 2013)