Bogotá, D.C., Colombia

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) para aumentar la concientización sobre la necesidad de impulsar acciones personales, colectivas y gubernamentales que puedan evitar en un tercio el número de muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles para el 2030.

El lema del Día Mundial contra el Cáncer «Yo Soy Y Voy A» trata sobre el compromiso  que cada uno puede realizar para sumarse a esta iniciativa con pequeñas acciones. La Liga Colombiana Contra el Cáncer quiso hacer énfasis este año, en la prevención y detección temprana del cáncer de estómago, uno de los tipos de cáncer con la tasa más alta de mortalidad en el país (74%).

Un mal huésped, un enemigo silencioso.

Según las cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud en septiembre de 2018, en el mundo se presentan más de 1 millón de casos nuevos anualmente de cáncer de estómago. En Colombia, las cifras sobre esta enfermedad encienden las alarmas: 7.419 pacientes diagnosticados, con una mortalidad de 5.505 personas cada año.

#malHuésped es el nombre de la campaña digital donada por Sancho BBDO que representa aquellos factores que pueden desencadenar en un cáncer gástrico en nuestro organismo: hábitos de vida no saludables, la bacteria Helicobacter Pilory, úlceras, obesidad, antecedentes familiares, la edad avanzada, entre otros.

 

 

 

Voluntarios y miembros de las diferentes Ligas Contra el Cáncer en el país se unieron a esta convocatoria internacional y a este llamado de la Liga Colombiana Contra el Cáncer para levantar su voz contra esta enfermedad y llevar un mensaje de prevención a la comunidad:

Armenia, Quindío

La Liga Contra el Cáncer del Quindío – Quindicáncer, con el apoyo de la Alcaldía de Armenia, la Secretaría de Salud y la Universidad Alexander Von Humboldt iniciaron la jornada con una actividad deportiva llamada “Aeróbicos por la vida” en la plaza de la Quindianidad frente al CAM. Allí, con ayuda del voluntariado, se hizo entrega de un moño formado por 5 colores, cada uno representando un tipo de cáncer.

En la tarde, una campaña educativa en la zona más transitada de Armenia, el Parque Súcre los estudiantes de sexto semestre de la Universidad Alexander Von Humboldt, entregaron frutas a las personas que pasaban por el sector, sensibilizando la comunidad sobre la importancia de los buenos hábitos alimenticios y la práctica de una actividad física mínimo 3 veces a la semana.

Los dos eventos fueron multiplicados por los medios digitales, utilizando el hashtag de la campaña #YoSoyYVoyA.

 

Bucaramanga, Santander

El 4 de febrero los santandereanos fueron invitados por la Universidad Autónoma de Bucaramanga para informar a su comunidad sobre las diferentes campañas educativas de prevención. “Mídete una cintura saludable”,  fue la estrategia utilizada por los funcionarios y voluntarios en esta ocasión para generar en la comunidad una conciencia sobre la importancia de tener una alimentación balanceada.

Una gira por los principales medios de comunicación fue realizada por los supervivientes de cáncer quienes contaron sus experiencias y hablaron de las alarmantes cifras que se avecinan enviando un mensaje a todos las personas de autocuidado. Canal TRO,  El Café de la Mañana, Noticias Canal TVC (Televisión), la Cultural de la Biblioteca Luis Carlos Galán, La Tertulia (Básica RCN), La FM (RCN), Radio Católica y Rumba Stereo (RCN) fueron algunos de los medios que se sumaron a esta jornada.

 

Buenaventura, Valle

El Capítulo de Buenaventura de la Liga Contra el Cáncer se unió a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer desde muy temprano en la mañana con una visita al Polideportivo del Distrito donde se dictó una charla educativa a los ciudadanos.

Durante el día se dio inicio a las adecuaciones de la sede de la Liga para poner en marcha el Convenio con la Unidad de Rayos X del Valle y así prestar los servicios de toma de ecografías, toma de rayos X y mamografías con la ayuda de la unidad móvil.

Un recorrido por los diversos medios de comunicación sensibilizó a la población acerca de los cuidados que debemos tener con nuestro cuerpo para evitar malos huéspedes en nuestro organismo y que puedan desencadenar en cánceres como el de estómago. El noticiero Alerta de Radio Buenaventura, noticiero medio día de la emisora comunitaria Voces del Pacífico, TV Yo y la Comunidad, CNC noticias, noticias del medio día, TV Noticias y Soy de Buenaventura participaron en la difusión.

Para cerrar la jornada se realizó un recorrido en el Malecón Bahía de la Cruz donde llevamos un mensaje de esperanza a la población bonaverense, un compromiso institucional sembrando vida en el Puerto de Buenaventura.

 

Cali, Valle

Alrededor de un mural informativo en la sala de espera de la Liga Contra el Cáncer en Cali – Unicancer  se dictaron charlas educativas a los visitantes sobre los signos de alarma e importancia de los exámenes de detección temprana. El mural permitía además evidenciar los cambios que genera el cáncer en los órganos del cuerpo de una manera didáctica y experiencial.  Luego de la sensibilización los participantes pudieron realizar un compromiso de autocuidado con el numeral #YoSoyYVoyA, tomarse fotos instantáneas con el slogan y recibir refrigerios saludables para generar recordación y poder llevar un mensaje a su familia.

 

 

 

Cartagena, Bolívar

El Día Mundial Contra el Cáncer en Cartagena se realizó el conversatorio “Cáncer Gástrico: un mal huésped” cuyo enfoque estuvo relacionado con los malos hábitos alimenticios y los síntomas poco visibles que impiden un diagnóstico a tiempo. Los asistentes resolvieron todas sus dudas, en especial sobre los síntomas que se presentan como la gastritis, el reflujo, úlceras y medidas de prevención como una alimentación adecuada y la toma de la endoscopia como principal medida de detección oportuna.

 

 

Girardot, Cundinamarca

Con una emisión radial desde las 6:00 de la mañana, las voluntarias en Girardot amanecieron informando a la comunidad sobre la problemática que genera el cáncer y cómo   se puede detectar a tiempo a través de los exámenes. Más tarde capacitaciones en las instalaciones de la Liga dirigidas a pacientes y familiares, personal administrativo y voluntariado se enfocaron directamente en los factores de riesgo del cáncer gástrico.

 

 

 

 

Medellín, Antioquia

La Liga Contra el Cáncer en Medellín – Medicáncer- se unió a nivel educativo y comunicacional con un llamado al compromiso individual y colectivo para realizar aportes en la transformación de la realidad mundial frente al cáncer. Bajo el slogan #YoSoyYVoyA se difundieron mensajes en redes sociales con ayuda de influenciadores, se preparó contenido educativo para los canales internos de comunicación, se realizó una gira por los principales medios locales de comunicación y se realizaron actividades de promoción y prevención con ayuda del personal asistencial. En esta oportunidad, el Municipio de Sabaneta recibió el personal de la Liga y con la ayuda de la Secretaría de Salud y la disponibilidad de la móvil del Hospital Venancio Diaz, se resaltaron medidas de autocuidado y hábitos saludables en el parque principal.

La labor que no solo se concentró el 4 de febrero tiene una serie de intervenciones programadas en los medios de comunicación (Noticias Tele Medellín, programa radial Medicáncer en Contacto con la Vida, programa radial de la Cruz Roja Colombiana y programa televisivo Sana que Sana del Canal Televid) para continuar llevando una señal de alerta sobre la situación del cáncer en el país.

 

Pereira, Risaralda

Con la presencia y el apoyo del Alcalde, la Secretaria de Salud Municipal y Departamental y en alianza con los diferentes medios de comunicación la Liga Contra el Cáncer realizó una rueda de prensa en el Centro Comercial Estación Central en la ciudad de Pereira donde se resaltó la importancia y el impacto que tiene el cáncer en la región. Durante 2015, 2016 y 2017 el departamento con la mayor mortalidad de cáncer en el país fue Risaralda. Los asistentes resaltaron el trabajo que hace la institución desde la educación, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno y con especial énfasis en la promoción de hábitos de vida saludables.

El lanzamiento de la segunda versión de “Antójate de correr 2020” es una invitación para todos los sectores interesados en contribuir a la salud y al desarrollo de la región.

 

Valledupar, Cesar

Las voluntarias en el Departamento del Cesar salieron a las principales calles de la ciudad a sensibilizar a los transeúntes con carteles y mensajes alusivos a la vida.

El Dr. Juan Carlos Mendiola junto a la Señora Vilma de Soto, presidenta de la Liga y algunas voluntarias visitaron los medios de comunicación y fundaciones, donde se dictaron charlas educativas de prevención.

 

 

 

 

Pasto, Nariño

En Pasto, las actividades comenzaron con la difusión a través de medios de comunicación en el programa televisivo local CNC “Vive la Mañana” donde la Presidenta de la Liga Contra el Cáncer, la señora Betty Montenegro junto a la psicóloga y las voluntarias lograron difundir la campaña de prevención de cáncer gástrico dando pautas de buena alimentación, cuidados diarios y dando a conocer los diferentes tipos de cáncer que mas afectan al sur-occidente del país.

También se realizó una sensibilización a la comunidad en las calles con la  colaboración de las voluntarias, del grupo de apoyo “luz de esperanza” y miembros de la Liga Contra el Cáncer para concientizar por medio de esquemas visuales como pancartas, volantes, pendones y disfraces para generar una mayor acogida entre los ciudadanos.

 

 

Cúcuta, Norte de Santander

La Liga Contra el Cáncer – Seccional Cúcuta inició el día con una agenda en los medios de comunicación participando como invitados en el programa En Tu Kasa del canal local TU KANAL y en el canal TRO. Allí se dieron a conocer datos estadísticos de la incidencia del cáncer en el país y en la región y se resaltó la importancia de tener hábitos de vida saludable.

 

Posteriormente, el equipo humano de la Liga Contra el Cáncer se tomó el parque Colón de la ciudad de Cúcuta, donde se dieron a conocer a los transeúntes las diferentes campañas de prevención que se manejan y los objetivos de la celebración del día mundial contra el Cáncer. Al caer la tarde, en articulación con el Centro Comercial Jardín Plaza se realizó una activación de 5:00pm a 7:00 pm donde los visitantes pudieron participar de clases de yoga, preparación de una receta o snack saludable, clases de zumba y una charla educativa.

 

Cabe resaltar que durante todo el día se realizaron publicaciones en la web y redes sociales con algunas personalidades como la periodista Andrea Guerrero y el actor Alejandro Estrada quienes se unieron a la campaña a través de videos donde expresaron su compromiso con la causa.

San Andrés y Providencia

Una gran fiesta se tomó la Isla de San Andrés el Día Mundial Contra el Cáncer. Las voluntarias desde las seis de la mañana comenzaron la celebración poniendo en práctica hábitos saludables con una jornada de aeróbicos y una charla educativa. Más tarde pancartas, banderines azules y borlas naranja enmarcaron una marcha por la peatonal, donde turistas y lugareños fueron sensibilizados sobre las pequeñas acciones que se pueden emprender para prevenir el cáncer. En el remate del trayecto,  la Plazoleta de Cañón de Morgan recibió los grupos musicales Grupo Ebony de música folclórica y ADZ Lyrics quienes rapearon canciones con mensajes de ánimo para los pacientes y sobrevivientes.

 

 

 

Oficina de Comunicaciones

Liga Colombiana Contra el Cáncer