Te invitamos a unirte al
Día Mundial contra el Cáncer

El Día Mundial Contra el Cáncer es una oportunidad para provocar un dialogo más profundo sobre la situación actual, los retos que tenemos como país y para fortalecer nuestro compromiso individual y colectivo en la lucha contra esta enfermedad.

Este 4 de Febrero se conmemora esta iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer UICC y se resalta la importancia del trabajo colaborativo entre los diferentes actores del sistema de salud colombianos, buscando disminuir las brechas existentes para mejorar el acceso de la población a la detección temprana, diagnostico y tratamiento oportuno del Cáncer y así poder enfrentar el gran reto que conlleva la tendencia al aumento de cáncer a nivel mundial, regional y nacional.

El lema de este día será:  “Juntos para el Control del Cáncer en Colombia

    ¡Regístrate y participa!

    Acompáñanos este viernes 4 de febrero a conmemorar este evento y encendamos juntos una luz de esperanza por los pacientes, sobrevivientes y por quienes ya partieron.


    las políticas de privacidad y tratamiento de datos.


    Acepto el envío de información educativa y/o invitaciones a futuros eventos.


    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años y más.

    En Colombia. Según los datos de Globocan, en 2020 el número de nuevos casos de cáncer fue de 113.221 con 54.987 fallecimientos, los tipos de cáncer con mayor porcentaje de casos nuevos fueron: mama (13,7%) próstata (12,8%) estomago (7,3%) colon (6,7%) pulmón (6,1%) tiroides (4,7%) cervicouterino (4,2%) los más frecuentes en mujeres: mama (25,9%) colorectal ( 9,6%) cervicouterino (7,9%) tiroides (7,4%) estomago(5,3%) en hombres: Próstata ( 27,4%) estomago (9,4%) colorectal(9,4%) pulmón (7,4%) linfoma no hodgkin (4,4%).

    Según la OMS, detectar tardíamente un cáncer lleva a una menor probabilidad de supervivencia, mayores problemas en el manejo y mayores costos de atención. Entre el 30% y el 50% de las muertes por cáncer se podrían prevenir modificando o evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención, entre las que se destacan la tamización y el diagnóstico temprano del cáncer.

    La pandemia por Covid-19 ha tenido efectos negativos en el acceso a diagnóstico temprano en pacientes con cáncer, ¡el reto actual es atender lo no atendido, sin dejar de prestar atención a lo emergente!

    “Juntos por el control del
    Cáncer en Colombia”

    El Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Cancerología y la Liga Colombiana Contra el Cáncer invitan a toda la comunidad, pacientes, sobrevivientes, familiares y entidades del sector a participar de manera presencial o virtualmente de esta conmemoración el próximo 4 de febrero a las 3:30 p.m.

    Al final de la jornada encenderemos una luz de esperanza para apoyar a todos los pacientes que atraviesan actualmente esta enfermedad y en memoria de aquellos que ya partieron.

    Descargar Agenda

    Trasmisión del evento:

    El evento será transmitido EN VIVO a través del sitio web de la Liga Colombiana Contra el Cáncer www.ligacancercolombia.org y a través de la página en Facebook @ligacancercolombia. Se podrá realizar un registro previamente y la entrada es libre.

    Únete al Día Mundial Contra el Cáncer

    Invitamos a todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones, entidades educativas, empresas privadas y a la comunidad en general para unirse a esta celebración mundial a través de las siguientes acciones:

    • Difusión de las piezas de comunicación que se encuentran en las redes de la la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Instituto Nacional de Cancerología o el Ministerio de Salud y Protección Social.
    • Asistir al evento de manera presencial o conectarse virtualmente al evento.
    • Participación activa en el evento a través de la sesión de preguntas dirigidas a los panelistas a través de canal de facebook donde se realizará la transmisión @ligacancercolombia.
    • Encender una luz de esperanza por medio de una velita en cada ciudad a las 6:00 p.m. con las pacientes y sobrevivientes en simultánea con el acto conmemorativo de Bogotá.
    • Publicar a través de sus redes sociales las imágenes para los pacientes con las velitas y/o sus mensajes de apoyo usando los hashtags: #DíaMundialContraElCáncer #JuntosParaElControldelCáncer #UnaLuzdeEsperanza
    • Desde las redes institucionales estaremos publicando las imágenes de las diferentes ciudades.
    • Difusión del comunicado de prensa oficial emitido por las tres instituciones.
    • Convocatoria a pacientes, sobrevivientes y familiares para asistir al evento del 4 de febrero y/o conectarse virtualmente.
    • Convocatoria a fundaciones de pacientes, aliados estratégicos, entidades del sector salud para asistir al evento y difundir la invitación al evento a través de sus canales de comunicación.

    Las personas que no puedan asistir a los eventos presenciales podrán sumarse a través de las redes sociales publicando una foto y un mensaje desde su hogar o trabajo, usando los hashtags #DíaMundialContraElCáncer #JuntosParaElControldelCáncer #UnaLuzdeEsperanza

    Agenda del evento

    Mesa:

    • Nubia Bautista, Subdirección de Enfermedades No Transmisibles, Ministerio de Salud y Protección Social.Tema: Contexto nacional e implementación del plan decenal para el control del cáncer.
    • Dra. Carolina Wiesner, Directora Instituto Nacional de Cancerología.
      Tema: Avances en Colombia
    • Dr. Raúl Murillo, Director del Centro Javeriano de Oncología, Hospital Universitario San Ignacio.
      Tema: El impacto de la pandemia en el control integral del cáncer.
    • Dr. Augusto Galán, Así vamos en Salud, Fundación Santa Fe.
    • Dra. María Teresa Romero, Paciente de cáncer de mama y directora ejecutiva Liga Contra el Cáncer Seccional Risaralda.
      Tema: Testimonio de vida y situación del cáncer en la región.