La Liga Colombiana contra el Cáncer lanza su Programa de Cesación de Tabaco para quienes quieren dejar de fumar
Aunque el porcentaje de fumadores bajó del 17% de la población al 10%, todavía hay mucho por hacer con esta problemática que representa la muerte de 34.800 colombianos al año debido a enfermedades asociadas al tabaquismo.
Dejar de fumar no es una decisión fácil, sobre todo con la carga añadida de tensiones sociales y económicas que la pandemia ha traído consigo. Hay en el mundo alrededor de 780 millones de personas que afirman querer dejar el tabaco, una cifra que ha aumentado durante el confinamiento generado por el Covid – 19, pero solo el 30% de ellas tiene acceso a medios que puedan ayudarlas a conseguirlo.
En Colombia, más de 2 millones de personas quieren dejar de fumar. Por eso, el Ministerio de Salud y Protección Social ha diseñado los lineamientos para el Programa de Cesación de Tabaco, y la Liga Colombiana contra el Cáncer será una de las entidades que liderará la puesta en marcha de esta titánica labor para atender y acompañar las necesidades de los fumadores colombianos bajo los más altos estándares.
“La Liga lleva muchos años advirtiendo y educando a los colombianos sobre la problemática del tabaquismo, pero ahora pensamos que también debemos brindar las herramientas para acompañar a quienes quieren dejar de fumar o vapear. Por eso, lanzamos el Programa de Cesación de Tabaco y esperamos que muchos colombianos, a través de sus EPS o directamente, busquen a la Liga en sus respectivas ciudades, para acompañarlos en este proceso que será definitivo para mejorar la vida de los fumadores, la de sus familias y la de su entorno”, asegura la nueva presidenta de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, señora Vilma García de Soto.
El tabaquismo mata a la mitad de sus consumidores
El tabaco mata prematuramente a la mitad de sus consumidores y cerca del 80% de fumadores viven en países de ingresos medianos o bajos. Al tabaquismo se le atribuyen más de 200 enfermedades y es la principal causa de cáncer y de muerte por cáncer en el mundo. Causa más de 17 tipos de cáncer, empeora los efectos sobre la salud en pacientes con VIH/SIDA y puede generar consumo abusivo de alcohol, aumentando sus efectos perjudiciales. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia reiteran la alta probabilidad de los fumadores en padecer síntomas graves y de morir por Covid – 19
En Colombia, 34.800 personas mueren anualmente (88 por día) debido a enfermedades asociadas al tabaquismo. Cerca de 4 millones de colombianos consumen tabaco, es decir que, en los próximos años, por lo menos 2 millones van a morir prematuramente. Los departamentos de Antioquia, Cesar, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Caldas cuentan con el mayor número de personas diagnosticadas con cáncer de pulmón anualmente.
“El tabaquismo no es un hábito ni un estilo de vida, sino una enfermedad crónica, una adicción a la nicotina en la que se entabla una relación tóxica, tal como sucede en las relaciones personales. La nicotina es una sustancia orgánica de tipo alcaloide, proveniente de la hoja del tabaco, tiene efectos psicoactivos y su poder adictivo es tan fuerte como el de la heroína o la cocaína”, asegura Carlos Castro, Director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
El Programa de Cesación de Tabaco se lanza en el marco de la campaña ‘Relación Tóxica, Únete a una generación libre de tabaco’ de la Liga, que se creó para generar conciencia sobre el impacto del tabaquismo no solo en la salud, puesto que en el mundo cada cuatro segundos acaba con una vida, sino también en la economía del país pues se calcula que el tabaco le cuesta a Colombia 17 billones de pesos al año.
Conéctate y participa en la Conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco
Fuentes:
Universidad de los Andes, Facultad de Medicina, EpiAndes, Des-ahógate.
Organización Mundial de la Salud. Tabaco: Datos y Cifras [Internet]. 2019.
Organización Mundial de la Salud, Día Mundial Sin Tabaco 2020 – 2021
Organización Panamericana de la Salud, Caso de Inversión.
Ministerio de Salud y Protección Social. Directrices para la Cesación de Tabaco.
National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion (US) Office on Smoking and Health. The Health Consequences of Smoking—50 Years of Progress: A Report of the Surgeon General. Atlanta (GA): Centers for Disease Control and Prevention (US); 2014.
Ministerio de Salud y Protección Social, Abecé de los cigarrillos electrónicos.
Instituto Nacional de Cancerología. Incidencia Prevalencia y Mortalidad 2007-2011, 2015, Bogotá.
DANE, Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSPA) 2019.