Ya nos informamos acerca del Cáncer de piel, las capas donde puede aparecer y su clasificación, recordemos que el cáncer es la multiplicación descontrolada de células que puede producirse en cualquier etapa de la vida y en cualquier parte de nuestro cuerpo. Lo anterior no quiere decir que todas las personas necesariamente vayamos a desarrollar cáncer en algún momento de la vida.
Uno de los temas que más nos interesa conocer sobre el cáncer es la forma de prevenirlo y para ello es importante identificar los factores que nos ponen en riesgo de desarrollarlo.
Factores de Riesgo
Recordemos que el cáncer de piel puede originarse en diferentes células de alguna de sus capas y que por ello existen varios tipos. Para cada una de estas clasificaciones se han identificado factores de riesgo comunes, algunos de ellos pueden modificarse y otros no.
Conviene conocerlos para estar alerta cuando están presentes en nuestra vida y para cambiar aquellos que están en nuestras decisiones.
Factores de riesgo NO modificables
Edad: La mayoría de los cánceres de piel aparecen en la edad adulta mayor, sin embargo, la prevención y la detección temprana deben iniciarse desde la infancia. (Instituto Nacional de Cancerología, 2020)
Antecedentes familiares: Se debe estar atentos cuando algún familiar cercano, ha presentado algún tipo de cáncer de piel.
Tez: las personas de tez clara tipos I, II o III presentan menor capacidad de bronceado, mayor tendencia a sufrir quemaduras y mayor riesgo a desarrollar cáncer de piel.
Exposición solar acumulada: EL principal factor de riesgo de cáncer de piel es la exposición indebida a la luz solar, los daños causados en la piel son acumulativos, existirá mayor riesgo cuando se ha presentado exposición crónica a la luz solar y desde etapas de vida temprana.
Historia de quemaduras solares: se relaciona con el anterior factor de riesgo y se refiere a los daños celulares causados por quemaduras que se han producido a lo largo de la vida. Aumenta el riesgo si existe antecedentes personales de quemaduras solares hasta formación de ampollas.
Antecedentes:
- Antecedentes de enfermedades inflamatorias de la piel.
- Antecedentes de enfermedades infecciosas con manifestaciones cutáneas como algunas ITS o tuberculosis en la piel.
- Antecedente de síndrome de nevus displásico es un factor de riesgo para melanoma.
Portar VIH o estar en tratamientos inmunosupresores.
Enfermedades de la piel de origen genético como el albinismo y el xeroderma pigmentoso. Acosta, Rueda, & Sánchez, 2015, citados en (Instituto Nacional de Cancerología, 2020)
Adquirir durante la vida múltiples, es decir más de 100 lunares (nevus), es un factor de riesgo para melanoma.
Factores de riesgo modificables
Exposición inadecuada y sin protección a la luz solar: Recordemos que la luz solar tiene rayos que pueden causar daños en la piel, la exposición por largas jornadas y sin la debida protección son el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel. También la exposición solar recreacional, caracterizada por ser aguda e intermitente.
Uso de cámaras de bronceado: El cambio de color en la piel o bronceado es una respuesta protectora de las células frente al daño de los rayos solares, utilizar cámaras de bronceado es agredir artificialmente la piel y duplicar el riesgo a desarrollar cáncer de piel. Este aumento en el riesgo puede relacionarse con:
- Los tipos de rayos a los que se expone la piel, estas cámaras generan radiaciones ultravioleta tipo A y B (UVA-UVV) ambos relacionados con daños en las células de la piel.
- La concentración de rayos por sesión es mayor a la de una exposición al sol.
- Los rayos UVA de las cámaras de bronceo, pueden profundizarse más en la piel, incluso pueden afectar los ojos y siempre existe riesgo de sufrir quemaduras dentro de estas cámaras.
Consumo de tabaco: Las sustancias cancerígenas del cigarrillo incrementan el riesgo de cáncer de piel.
Exposición a sustancias como arsénico, alquitrán y otros presentes en el cigarrillo, hollín, compuestos industriales de diferentes usos, aguas contaminadas, etc.
Causas del cáncer de piel
Es claro que la principal causa del cáncer de piel es la exposición a la luz solar, específicamente a los rayos UV. A continuación, se presentan datos interesantes para acerca de este tipo de luz que conviene conocer:
Los rayos Ultra Violeta son haces invisibles de luz que forman parte de la energía que proviene del sol. La radiación UV que llega a la tierra contiene dos tipos de rayos A y B así tenemos radiación UVA y UVB. La exposición crónica a estos rayos puede producir muchos daños en la piel como envejecimiento prematuro y diferentes tipos de cáncer.
Los rayos UV también se generan en dispositivos artificiales como lámparas solares y cámaras de bronceado. En el campo de medicina se utilizan en equipos especiales para tratar ciertas enfermedades de la piel. (González Púmariega, Vernhes Tamayo, & SánchezL amar, 2009)
¿Estamos siempre expuestos a la misma radiación solar cuando estamos en el exterior?
No siempre, la capa de Ozono es un primer filtro que disminuye la cantidad de radiación UV que llega a la superficie terrestre, además los niveles cambian por varios factores como:
Localización geográfica – Latitud: La radiación por UV es mayor en los países ubicados sobre la línea del Ecuador, (latitud) entre ellos Colombia.
Localización geográfica – Altitud: La radiación UV se incrementa 4% por cada 300 metros de altura, por lo anterior se tiene mayor exposición en Bogotá y poblaciones sobre la cordillera que en la costa.
Nubosidad: las nubes filtran un poco los rayos UV, sin embargo, más del 90% de éstos pueden atravesar nubes poco densas.
Horario: La radiación UV es más intensa entre las 10:00 am y las 4:00 pm.
Reflejo en superficies: La nieve, el agua, la arena, los cultivos y el asfalto reflejan los rayos UV y aumentan el nivel de radiación en las personas. La nieve refleja un 80% de la radiación, así puede producir quemaduras de piel, la arena blanca refleja hasta el 15% de la radiación solar y el agua a medio metro de profundidad permite el paso del 40% de la luz de la superficie.
Con sol o sin sol, la piel necesita toda mi atención.
Referencias
American Cancer Society. (febrero de 2021). Obtenido de https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-cuello-uterino/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-sintomas.html
Fundación Cáncer de piel. (julio de 2021). Obtenido de https://cancerdepiel.org/prevencion/esta-usted-en-riesgo/tipos-de-piel-y-categorias-con-mayor-riesgo
González Púmariega, M., Vernhes Tamayo, M., & SánchezL amar, Á. (2009). La radiación ultravioleta. Su efecto dañino y consecuencias para la salud humana. Theoria, 18(2), 69-80.doi:0717-196X
Instituto Nacional de Cancerología. (04 de diciembre de 2020). Obtenido de https://www.cancer.gov.co/portafolio-servicios/unidades-funcionales-1/dermatologia-oncologica/generalidades
Ministerio de Salud y Protección Social y Centro dermatológico Federico Lleras Acosta. (diciembre de 2015). Manual para la prevención del cáncer de piel no melanoma dirigido al entorno educativo. 20. Bogotá D.C, Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/manual-prevencion-cancer-piel-entorno-educativo.pdf
Ramos, C., & Ramos, M. (2010). Conocimientos, actitudes y prácticas en fotoprotección y fototipo cutáneo en asistentes a una campaña preventiva del cáncer de piel. Callao-Perú. Febrero 2010. Dermatología peruana, 20(2). Obtenido de http://ateneo.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2386/dermatologia_peruana02v20n3_2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y