Cuando se producen alteraciones en los procesos naturales de las células de la glándula mamaria, estas pueden multiplicarse de forma descontrolada formando tumores. El 85 % de los casos de cáncer de mama se originan en los conductos que recolectan la leche y el otro 15% de los casos, en los tejidos de los lóbulos de la glándula mamaria. La primera etapa de la enfermedad es el estadio cero (0), en esta el tumor se encuentra alojado en el ducto o en el lóbulo de origen.
En estados más avanzados, los tumores pueden crecer con el tiempo y avanzar a los tejidos circundantes, lo que se denomina metástasis regional; cuando migra hasta otros órganos del cuerpo, se habla de metástasis distante. (Organización Mundial de la Salud, 2021)
El cáncer de mama es una enfermedad que puede ser curada siempre y cuando se detecte de forma temprana y se inicie un tratamiento oportuno. Esta enfermedad afecta mujeres de cualquier edad después de la pubertad, sin embargo, los casos se presentan con mayor frecuencia en edad adulta. (Organización Mundial de la Salud, 2021)
Cáncer de mama
El cáncer de mama originado en los conductos recolectores de leche se denomina cáncer ductal y el originado en los lóbulos de la glándula, se denomina cáncer lobulillar; se habla de cáncer infiltrante cuando los tumores crecen y penetran los tejidos cercanos a los ductos o a los lóbulos. El cáncer de mama no es una enfermedad transmisible y a diferencia de otros tipos de cáncer, no se asocia con ninguna infección vírica o bacteriana.
Signos y síntomas
El primer síntoma del cáncer de mama es la aparición de una masa o nódulo en el pecho, esta puede ser del tamaño de un grano de arroz, y generalmente no causa dolor. El 90% de los nódulos en las mamas son causados por enfermedades benignas, como los fibroadenomas y los quistes. Los siguientes son los síntomas más frecuentes del cáncer de mama:
Aparición de una masa, nódulo o engrosamiento en alguna parte de la mama.
Cambios significativos y notables en el tamaño o la forma de una mama.
Anormalidades en la apariencia de la piel, como aparición de hoyos, descamaciones, engrosamiento, enrojecimiento, agrietamiento u otras.
Cambios en la areola, piel que circunda el pezón.
Cambios en la apariencia del pezón como retracción, inversión o salida de alguna secreción (líquido, sangre).
El cáncer de mama puede presentar una o varias de las anteriores manifestaciones, es importante que, si estas se presentan y persisten por más de tres semanas, se acuda a consulta médica para un examen clínico y de acuerdo con el criterio del médico la toma de imágenes de apoyo diagnóstico con las que se confirmará o descartará enfermedad por cáncer; en algunos casos se requerirá la toma de muestras de tejido.
Cuando el cáncer se encuentra en etapas avanzadas puede ocasionar heridas o llagas abiertas que pueden o no ser dolorosas. La recomendación siempre será consultar a la mayor brevedad.
Metástasis
El cáncer de mama puede diseminarse, es decir que las células del tumor pueden migrar a otros sitios e iniciar la formación de otros tumores, a esto se le denomina metástasis.
Por lo general este proceso inicia por los ganglios cercanos a la mama y la axila, esta es la metástasis regional. Es importante mencionar que, aunque existan ganglios enfermos no siempre pueden detectarse.
Cuando la diseminación de células alcanza otros sitios y órganos del cuerpo se habla de metástasis distante. Por lo general el cáncer de mama migra a órganos como los pulmones, el hígado, el cerebro y los huesos, ocasionando nuevos síntomas según el órgano afectado.
Tratamiento
Actualmente el cáncer de mama es una enfermedad que puede ser tratada y curada, las
probabilidades de sobrevida aumentan hasta el 90 % de los casos siempre y cuando el diagnóstico se realice de forma temprana y el tratamiento se inicie de forma oportuna. Existen diferentes terapias para el tratamiento de esta enfermedad y su definición dependerá del tipo de cáncer, la etapa en la que se encuentre al momento de inicio, las condiciones de salud de la mujer, las tecnologías disponibles y el criterio del médico tratante. Por lo anterior es muy importante que cada mujer se encuentre al tanto de sus condiciones y participe con su médico en la etapa de definición de su tratamiento.
Cirugía:
Los procedimientos quirúrgicos para tratar el cáncer se llaman mastectomías y tienen el objetivo de remover la parte enferma de la mama. Cuando los tumores son pequeños se puede realizar el retiro de una parte, mastectomía parcial; mientras que, si el tumor es demasiado grande y por lo tanto ha afectado gran parte de la mama se requerirá retirar toda la glándula, mastectomía radical. Dependiendo del avance del tumor, también puede requerirse la remoción de los ganglios linfáticos, hasta la axila, disección axilar completa. La definición de tratamiento quirúrgico se define según criterio médico y es importante que la mujer esté de acuerdo con la indicación.
Radioterapia:
Consiste en la eliminación de las celular malignas utilizando radiación dirigida hacia el área de localización del tumor. Puede utilizarse sola cuando el tumor es muy pequeño y localizado, en este caso puede que se elimine el cáncer sin otros tratamientos; o puede indicarse como complemento al procedimiento quirúrgico para eliminar células enfermas que hayan quedado tras la cirugía y evitar el avance o la reaparición de la enfermedad.
Quimioterapia:
Consiste en la eliminación de las celular malignas utilizando radiación dirigida hacia el área de localización del tumor. Puede utilizarse sola cuando el tumor es muy pequeño y localizado, en este caso puede que se elimine el cáncer sin otros tratamientos; o puede indicarse como complemento al procedimiento quirúrgico para eliminar células enfermas que hayan quedado tras la cirugía y evitar el avance o la reaparición de la enfermedad.
Referencias
Ministerio de Salud y Protección Social. (02 de 2020). minsalud.gov.co. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/deteccion-temprana-retos-del-cancer-en-Colombia.aspx
Organización Mundial de la Salud. (septiembre de 2021). who.int. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer