La Liga Colombiana Contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología se unen a la campaña 90-70-90, de la Organización Mundial de la Salud, que busca erradicar el cáncer de cuello uterino en el mundo.
● En Colombia, en el año 2020, cada día siete mujeres perdieron la vida por causa de este cáncer. En total, 2.490 colombianas murieron y se presentaron 4.742 nuevos casos.
● El Cáncer de cuello uterino se puede eliminar, es hora de lograrlo, es el llamado de estas organizaciones. Son tres las herramientas: la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano -VPH, considerada la herramienta más eficaz, citología una vez al año, y tratamientos integrales y oportunos.
En el mundo cada dos minutos una mujer muere por cáncer de cuello uterino, un flagelo que no solo se puede combatir si no eliminar. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la campaña 90–70-90, y sus 192 países miembros se sumaron a este hito histórico en la salud pública de la humanidad.
“Esta estrategia, que propone acelerar la eliminación del cáncer uterino y salvar la vida de miles de mujeres alrededor del mundo, propone objetivos para el 2030 con un estilo muy femenino 90 – 70 – 90: 90% de las niñas vacunadas, antes de los 15 años, 70% de las mujeres examinadas con una prueba de alta precisión, antes de los 35 y 45 años, y el 90% de las mujeres diagnosticadas con este cáncer con un tratamiento oportuno, integral y completo”, explica la Presidenta de la Liga, Gloria Inés Forero de Ruíz.
La principal causa del Cáncer de cuello uterino es el Virus del Papiloma Humano – VPH , por eso la Liga Colombiana contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología alientan a las mujeres a vacunarse contra este virus, antes de los 15 años, y aseguran que es la herramienta más eficaz para prevenir esta enfermedad.
“Queremos que todas las mujeres colombianas sepan sobre el cáncer de cuello uterino, estén informadas sobre los factores de riesgo, los signos y síntomas y dónde acudir para obtener ayuda, pero también queremos que nuestra comunidad esté informada y apoye a las niñas, adolescentes y mujeres en la prevención para mantener un cuello uterino sano”, asegura el Director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Dr. Carlos José Castro.
Los invitados a este conversatorio virtual fueron la Dra. Carolina Wiesner, Directora General del Instituto Nacional de Cancerología, el Dr. Hernan Esguerra, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, la Dra. Lina Trujillo, Sub. de atención Médica y Docente del Instituto Nacional de Cancerología, Natalia Carvajal, Sobreviviviente de cáncer de cuello uterino, Yunibed Castro, Coordinadora PAI Arauca y el Dr. Carlos Castro, Dir. Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.