El Instituto Nacional de Cancerología y la Liga Colombiana Contra el Cáncer aplaudimos la adopción de la estrategia 907090 para la erradicación del Cáncer de Cuello Uterino
Bogotá, D.C. Martes, 17 de noviembre de 2020. La adopción de la Estrategia Mundial de la OMS “Prevención y control del cáncer cervicouterino: Acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino como problema mundial de salud pública” representa un hito en la lucha contra el cáncer.
Causado por la infección del virus del papiloma humano (VPH), el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo. A pesar de poder prevenirse, es un problema grave en Colombia. Es importante tener presente que la persistencia de la infección viral con VPH de alto riesgo se considera causa necesaria para la aparición de cáncer de cuello uterino, uno de los principales cánceres que origina 3.853 nuevos casos y 1.775 muertes en mujeres colombianas cada año, es decir que el 100% de casos de cáncer de cuello tienen relación con la existencia del VPH en la paciente.
El Instituto Nacional de Cancerología (INC) y La Liga Colombiana Contra el Cáncer (LCCC) junto a las Ligas Contra el Cáncer de cada ciudad y municipio, están preparadas para trabajar en colaboración con otras partes interesadas a nivel nacional, para garantizar que estos compromisos mundiales se impulsen en el país.
En la nueva Estrategia se hace hincapié en la necesidad de implementar de manera integrada servicios cercanos a la comunidad, garantizando la equidad en el acceso y la protección financiera para todas las mujeres. Se describen los tres pilares de la vacunación contra el VPH, el cribado y el tratamiento del cuello uterino, con objetivos concretos que deben alcanzarse para el año 2030.
“Estas metas darán un verdadero impulso a la prestación de la atención de salud que necesitan las niñas y mujeres para progresar“, dijo S.A.R. la Princesa Dina Mired de Jordania, Presidenta de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). “La UICC aplaude el liderazgo de la OMS en la defensa de esta causa, inspirando a los países con la mayor carga de cáncer de cuello uterino a comprometerse también con su eliminación“.
El INC y la LCCC hacen un llamamiento para que se den pronto tres pasos en Colombia, y así mandar un mensaje contundente sobre la importancia de la salud cervicouterina para las mujeres, nuestras comunidades y nuestra economía.
Hacemos un llamamiento a nuestro gobierno para que establezca un grupo de trabajo técnico para desarrollar una estrategia nacional de eliminación del cáncer cervicouterino efectiva y un plan de implementación, así como asegurar que las necesidades y perspectivas de las mujeres estén bien representadas.
Colombia tiene un largo camino por recorrer hacia el umbral de eliminación de 4/100.000 mujeres por año a diferencia del nivel actual de 7.6/100.000 mujeres por año. Nuestro segundo llamamiento es para que el gobierno se comprometa públicamente con los objetivos de 2030.
El Instituto Nacional de Cancerología y la Liga Colombiana Contra el Cáncer movilizarán el apoyo de la comunidad y desempeñarán un papel principal en basar los servicios clave de prevención y detección temprana en el conocimiento y la confianza, lo cual salvará vidas cada año mientras trabajamos hacia el objetivo de eliminación.
Invitamos a todas las organizaciones que se ocupan de la salud de las mujeres a que se unan a nosotros en la creación de una asociación para la eliminación del cáncer de cuello uterino en el país.
“Queremos que todas las mujeres colombianas sepan sobre el cáncer de cuello uterino, estén informadas sobre los factores de riesgo, los signos y síntomas y dónde acudir para obtener ayuda, pero también queremos que nuestra comunidad esté informada y apoye a las niñas, adolescentes y mujeres en la prevención para mantener un cuello uterino sano“, dijo el Dr. Carlos José Castro, Director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
Los Estados Miembros de la OMS adoptaron la estrategia, junto con otras resoluciones sanitarias, como parte del procedimiento tácito iniciado tras la última Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2020. La adopción manda una señal firme sobre el interés mundial por avanzar en esta importante cuestión de salud pública, a pesar de la pandemia de Covid-19.
Este 17 de noviembre, tras la clausura de la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud, la OMS señalará este anuncio histórico y lanzará oficialmente la estrategia de eliminación 907090. Para el año 2030, todos los países pueden lograr una cobertura de vacunación contra el VPH del 90%, una cobertura de detección del 70% y un acceso del 90% al tratamiento de las lesiones precancerosas y el cáncer cervicouterino, incluido el acceso a los cuidados paliativos.
El evento será inaugurado por mujeres de todas las regiones del mundo que han sobrevivido al cáncer del cuello uterino. A estas valedoras que han luchado contra la enfermedad se unirán oradores de alto nivel, lo que refleja el apoyo de una amplia coalición de asociados y organismos.