467 colombianos decidieron dejar de fumar o vapear y participarán en el Reto ‘21 días libres de humo’
467 colombianos respondieron a la convocatoria que hizo la Liga Colombiana Contra el Cáncer para motivar y acompañar a los colombianos que han tomado la decisión dejar de fumar o vapear durante la pandemia.
De los inscritos, se seleccionaron a 300 personas quienes reciben un kit de herramientas y durante 21 días tienen acompañamiento del personal médico de la Liga y los consejos de algunos influenciadores como ‘Pirry’, ‘Xiomy’ y el doctor Santiago Rojas. Los otros, participarán de la segunda parte de esta convocatoria.
El Reto, que hace parte de la campaña de la Liga ‘Relación Tóxica, Únete a una generación libre de tabaco’ de la Liga, comenzó el viernes 14 de mayo, a las 9 a.m. con un evento en vivo.
‘‘Para la Liga Colombiana Contra el Cáncer es un motivo de inmensa satisfacción, pues siempre nuestras campañas iban enfocadas a la prevención del tabaquismo y esta es la primera vez que tenemos este tipo de campañas dirigidas directamente a los que están fumando. Tenemos que hacer una realidad esta campaña, que esto quede institucionalizado en la Liga Colombiana Contra el Cáncer, para nosotros como Liga central y para todas las Seccionales y Capítulos. ’’ afirmó la Señora Vilma García de Soto, presidenta de la Liga Colombiana Contra el Cáncer durante el evento de apertura del reto.
La prevalencia de consumo de tabaco en Colombia ha disminuido en las últimas tres décadas. En 1993, el 21,4% de los colombianos adultos era fumador, esta cifra fue disminuyendo pero la tendencia se estancó en 2018 con un 8,7%, registrando un índice mayor en Antioquía y de los más bajos en San Andrés. Es decir que más de tres millones de colombianos consumen tabaco y, por tanto, tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer y otras enfermedades atribuibles al tabaquismo.
En el mundo, cada año 8 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco; en Colombia, son 88 por día, y se alerta sobre la alta probabilidad de que los fumadores padezcan síntomas graves por Covid – 19.
“El tabaquismo no es un hábito ni un estilo de vida, sino una enfermedad crónica, una adicción a la nicotina en la que se entabla una relación tóxica, tal como sucede en las relaciones personales. La nicotina es una sustancia orgánica de tipo alcaloide, proveniente de la hoja del tabaco, tiene efectos psicoactivos y su poder adictivo es tan fuerte como el de la heroína o la cocaína”, asegura el doctor Carlos Castro, Director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
Curso en el Campus Virtual de la Liga Colombiana Contra el Cáncer
Este Reto hace parte de la campaña educativa ‘Relación Tóxica, Únete a una generación libre de tabaco´, la cual ofrecerá, durante todo el mes de mayo, una agenda de capacitaciones y activaciones digitales dirigidas a profesionales de la salud, docentes, líderes comunitarios, jóvenes y padres de familia con el propósito de generar más consciencia sobre el tabaquismo.
La campaña además dispone de una guía virtual, elaborada por el Dr. Horacio Giraldo, neumólogo y experto en programas de cesación de tabaco la cual se encuentra publicada en el Campus Virtual de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, donde los participantes pueden ingresar en su rol de estudiantes a tomar las lecciones.
“Basado en el hecho que el tabaquismo tiene componentes importantes de hábito y de dependencia a la Nicotina, este programa contiene actividades cortas que permitirán ir avanzando en el proceso de cambiar los hábitos de fumar y disminuir progresivamente el consumo de nicotina, así que al momento de suspender definitivamente el cigarrillo, se minimicen las molestias producidas por el síndrome de abstinencia” afirma el Dr. Giraldo.
Cada día los participantes encontrarán una actividad diferente, con algunas lecturas que ayuden a entender el tabaquismo, los efectos sobre la salud, los beneficios de suspenderlo, y las técnicas necesarias para cambiar el hábito de fumar y disminuir el consumo de Nicotina, hasta llegar al día de suspender definitivamente el cigarrillo.