En Agosto del 2013, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
La UNESCO es la agencia principal de las Naciones Unidas para la educación física y el deporte y su Directora General, la Sra. Audrey Azoulay, reconoce la relación del ejercicio con la salud física y mental de las personas.
Para la Liga Colombiana Contra el Cáncer y todas las Ligas Contra el Cáncer del país que trabajan reiteradamente en el bienestar físico, emocional y mental de los pacientes oncológicos, los familiares y sus cuidadores, es fundamental sumar la voz en estas celebraciones mundiales, alineadas con nuestros objetivos misionales. Es por esto que hoy se recuerda la importancia del ejercicio como factor protector contra el cáncer y como componente altamente terapéutico y efectivo para los pacientes que actualmente lo padecen o se encuentran en recuperación. El ejercicio como factor protector contra el cáncer Según la OMS la actividad física, la sana alimentación y el evitar tanto el cigarrillo como el licor, disminuye en un 50% el riesgo de padecer cáncer prematuramente. Pero de manera adicional a la Autoridad Mundial en Salud, son múltiples las investigaciones que han arrojado relación directa entre la salud y la actividad física. Un análisis titulado “Cáncer y Ejercicio” para la Asociación Colombiana de Medicina Interna, del cual hizo parte el médico colombiano John Duperly, PhD en medicina del deporte, se fundamentó en investigaciones adelantadas en los últimos 20 años y evidencia el efecto preventivo y medicinal de la actividad física en el cáncer.
El doctor Duperly explica que “el ejercicio no había tenido suficiente visibilidad porque no había consistencia en los hallazgos, pero tras dos décadas de estudios y pruebas en las que se ha analizado la interacción de las células de ciertos tumores y las del sistema de defensa del cuerpo o sistema inmunológico, es hora de darles relevancia a los efectos positivos del ejercicio en quienes no tienen la enfermedad y aún en quienes la padecen en su fase inicial o terminal”.