El día del Padre, la Liga Colombiana Contra el Cáncer invita a todos los hombres a poner en práctica dos medidas muy importantes para prevenir el cáncer de próstata en el futuro: El examen de sangre para medir el antígeno prostático y el examen tacto rectal.
- Cada año se presentan en Colombia 12.712 casos nuevos de cáncer de próstata, es decir casi 35 casos por día, de los cuales fallecen 3.166 pacientes.
El cáncer de próstata es un enemigo silencioso que va creciendo lentamente 10, 20 y hasta 30 años antes de presentar síntomas cuando ya el tumor está avanzado. Prevenirlo y detectarlo a tiempo es una tarea de toda la familia.
Bogotá, D.C. junio 19 de 2020. Se acerca el Día del Padre y esta fecha evoca no solo agradecimiento hacia la labor paterna en los hogares sino una preocupación por la salud de quienes se han convertido en héroes para los más pequeños. La Liga Colombiana Contra el Cáncer hace un llamado durante el mes de junio a vigilar los pasos de un enemigo silencioso que va creciendo lentamente 10, 20 y hasta 30 años antes de presentar cualquier síntoma en los hombres: El cáncer de próstata.
“El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres de todo el mundo y su aparición está directamente relacionada con la edad; a mayor edad, mayor es el riesgo de padecer este tipo de cáncer, por esta razón la Liga Colombiana Contra el Cáncer invita a todos los hombres para que después de los 50 años pongan en práctica dos exámenes obligatorios: El antígeno prostático, que es un examen de sangre y el examen de tacto rectal” afirma el Dr. Carlos José Castro, Director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
Cada año se presentan 12.712 casos nuevos de cáncer de próstata, de los cuales fallecen 3.166 pacientes[1]. Es un cáncer que va creciendo lentamente 10, 20 y hasta 30 años antes de presentar síntomas cuando ya el tumor está avanzado. Dentro de los factores protectores para este tipo de cáncer están el cultivar hábitos de vida saludables como llevar una dieta balanceada rica en tomates, cítricos, soya y cereales, la práctica de una actividad física mínimo 30 minutos al día, la cesación del consumo de tabaco y la disminución en el consumo de alcohol.
Según el Instituto Nacional de Cancerología los departamentos que presentan una mayor mortalidad por cáncer de próstata son San Andrés, Atlántico, Valle del Cauca y Cesar, visibilizando la raza negra como uno de los factores de riesgo con mayor incidencia.
Por otro lado, el factor hereditario también constituye una característica vulnerable frente al cáncer de próstata. Alrededor de un 15 % de los casos de cáncer de próstata se pueden explicar por asociaciones familiares. Entre más cercano sea el antecedente familiar, mayor será el riesgo.
“Cuando a mi padre le diagnosticaron cáncer de próstata, no se tomó con la seriedad que se debía tomar y al cabo de 8 meses él falleció. Esto nos ha dejado una enseñanza a toda la familia, junto a los padres, tíos, hermanos. Hay que cuidarnos y detectarlo a tiempo” Amilkar Rincón, periodista e hijo de paciente.
Aunque el cáncer de próstata en su etapa inicial normalmente no presenta síntomas, a medida que el cáncer progresa se puede presentar: dificultad al orinar, sangre en la orina o en el semen, molestias o dolor al eyacular u orinar, urgencia al orinar frecuentemente, necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga y molestias o dolor al estar sentado causadas por un aumento en el tamaño de la próstata.
Al ser el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres colombianos, éstos deben estar plenamente informados e involucrados en las formas de prevenirlo y detectarlo a tiempo. Las pruebas diagnósticas para detectar cualquier anomalía después de los 50 años son:
- El examen sanguíneo del antígeno prostático (PSA)
- Examen del tacto rectal.
Es una tarea de toda la familia velar por la salud de los padres y acompañarlos en este proceso para asegurar un futuro libre de cáncer.
Para mayor información visita la Liga de tu ciudad. Click Aqui