- La Defensoría del Pueblo, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología unen esfuerzos para lanzar el Observatorio Derecho a la Salud Pacientes Adultos con Cáncer, ODESCA.
- Para el 2019 los pacientes con cáncer presentaron 68.429 solicitudes, en 26.939 tutelas, que representan el 13% del total de las tutelas en salud.
Bogotá, 31 de julio de 2020. Con las intervenciones del Defensor del Pueblo, Dr. Carlos Alfonso Negret Mosquera, el Dr. Fabio Aristizábal Angel, Superintendente Nacional de Salud, la Dra. Carolina Wiesner, Directora del Instituto Nacional de Cancerología, la Sra. Gloria Inés Forero de Ruíz, Presidenta de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, el Dr. Carlos José Castro, Director Médico y Científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer y la Dra. Carmen Dávila, delegada para el derecho a la salud y la seguridad social de la Defensoria del pueblo, se abrió hoy el Observatorio Derecho a la Salud Pacientes Adultos con Cáncer (ODESCA).
Este escenario inclusivo en beneficio de los pacientes, tiene como objetivos principales el promover los derechos de las personas que padecen cáncer o tienen sospecha de padecerlo, proponer acciones desde la promoción de salud, la protección específica, la detección temprana, el tratamiento oportuno, la rehabilitación integral y el cuidado paliativo del adulto con cáncer.
Según datos de la Defensoría del Pueblo en su último informe de la Tutela y el Derecho a la Salud y la Seguridad Social, publicado el pasado 24 de julio, en el 2019 los pacientes con cáncer presentaron 68.429 solicitudes, en 26.939 tutelas, que representan el 13% del total de las tutelas en salud. El 95 por ciento de estas tutelas corresponde a pacientes mayores de 18 años.
Se observan permanentemente, y mucho más ahora en el contexto de la Emergencia Sanitaria declarada por el COVID 19, la falta de autorizaciones, de oportunidad para la atención en los servicios de oncología y la negación de servicios como procedimientos, tratamientos y cirugías por parte de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EPS y regímenes de excepción) y se ha evidenciado la constante vulneración del derecho fundamental a la salud y la problemática de la atención adecuada de los pacientes con cáncer.
“Una atención oportuna es la diferencia entre la vida y la muerte” declaró el Dr. Negret al hacer la apertura oficial del evento virtual y dar su testimonio como paciente con cáncer.
Por su parte la Directora del Instituto Nacional de Cancerología aseguró que “nuestra respuesta social no es adecuada e integral y por tanto no cumple con los requerimientos para lograr la supervivencia de nuestros pacientes con cáncer”, y agregó: “Vemos con tristeza que en los índices de supervivencia entre los países latinoamericanos el de Colombia es muy bajo.”
La vocería del Observatorio es asumida por el Dr. Carlos José Castro, Director médico y científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer quien enfrenta el reto con el compromiso institucional que lidera la Liga desde hace 60 años.
La Señora Gloria Inés Forero de Ruíz, presidenta de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, reconoció la importancia del trabajo conjunto “esta alianza interinstitucional y el deseo de trabajo mancomunado nos permitirá ir más allá de los intereses de cada institución y luchar conjuntamente para transformar la experiencia del cáncer en nuestro país”.
El Observatorio realizará propuestas constructivas a los tomadores de decisiones y a los actores del Sistema de Salud, para el mejoramiento del tratamiento del cáncer y la prevención de su incidencia.